Espacio Catorce

Antecedentes históricos.

La necesidad de publicar, de expresar y dejar testimonio ha acompañado a la Universidad desde hace muchos años, como una de sus actividades sustantivas. Ya en 1964-65 el rector de entonces, Dr. Manuel Lara y Parra, publicaba en forma de libro su informe de labores; y en ese mismo año la escuela de Físico-Matemáticas publicaba los apuntes sobre Teoría electromagnética y de Teoría del estado sólido.

Los dos lustros siguientes estuvieron marcados por importantes cambios políticos y académicos, dentro y fuera de la Universidad. Por su parte, los esfuerzos en materia editorial eran aislados, espontáneos y esporádicos. Vino entonces una etapa de expansión teórica y cultural, que impulsó la extensión y difusión del trabajo universitario, donde las publicaciones pasaron a desempeñar un papel importante.

En 1973, el Taller de Impresión y Reproducción nombre con el cual se bautiza a la primera instancia dedicada a apoyar la labor editorial edita siete títulos e inicia la publicación de una revista institucional de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Para el siguiente año, el rector Sergio Flores Suárez, crea el Departamento de Publicaciones “para que cumpliera la función de editar y distribuir los textos que generara de por sí o que le enviaran para su publicación las demás dependencias de la institución”.

En la década de 1980, el fondo editorial crece considerablemente tanto en cantidad como en calidad y, por ende, su prestigio local y nacional. Se fortalece la distribución y venta de libros, y se potencia la promoción de la labor editorial.

Desde 1993 hasta la fecha se dieron diversos cambios en el área editorial cuando se inauguran las librerías universitarias y durante algún tiempo la Dirección de Publicaciones se fusiona con las Librerías Universitarias.

La experiencia de más de cuarenta años nos demuestra que la labor editorial expresa una imagen fiel de los objetivos, la naturaleza y la situación institucional aquella. Echemos una mirada a la producción editorial de la BUAP, a lo largo de estas cuatro décadas, y obtendremos una radiografía de los momentos históricos por los que ha transitado nuestra Universidad.

Una de las experiencias más provechosas en los últimos años ha sido la elaboración de textos de apoyo a la docencia. Textos ya probados como material de apoyo que sintetizan la formación académica y la experiencia docente de muchos años de los profesores-investigadores universitarios.

Nuestras publicaciones no sólo cubren necesidades pedagógicas o culturales, sino que por su calidad han merecido reconocimientos externos y nacionales.

La Dirección General de Publicaciones tiene en su catálogo histórico más de 1 500 títulos, de los cuales 450 se ponen a la venta al público en esta tienda en línea, así como un número importante de diversas publicaciones coeditadas con editoriales privadas, instancias de gobierno, unidades administrativas y unidades académicas.