Una noche de suerte
Esta es una novela picaresca en la que el anti-heroísmo y la trasgresión llevadas al extremo se constituyen en un delirio narrativo que roza el nihilismo. Esta novela es una imagen del México contemporáneo construida a partir de la ficción: da testimonio de la perniciosa consagración del crimen que opera la llamada cultura del narcotráfico, misma que transforma en héroes populares a vulgares criminales.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
Esta novela podría pertenecer a la picaresca del narco. En sus páginas, la extraordinaria vena narrativa de Guillermo Rubio, al rivalizar el crimen, actualiza la discusión académica sobre la neutralidad ética de la literatura. La editorial universitaria al publicar esta obra propone un objeto de estudio: la cultura del narcotráfico como un fenómeno sociológico que merece la atención del pensamiento cultivado. Este es un asunto polémico y para su dilucidación es útil recordar que de ninguna manera Madame Bovary es una apología del adulterio; ni las Rubaiyatas son del alcoholismo; ni Las flores del mal son un alegato en favor del vicio. Es evidente, por otra parte, que esta novela de Rubio no tiene la altura de las obras antes citadas -en ésta no existe tesis (¿podría ser la de la “ banalidad del mal” que ha desarrollado Hannah Arendt?), no hay planteamientos estéticos, sólo una frívola, cínica y vertiginosa descripción de acciones que transgreden el orden. No obstante, puede ser inscrita dentro de un marco de reflexión teórica que asuma a la creación literaria como ejercicio de la libertad de pensamiento y expresión, y, complementariamente, al texto literario como un conjunto simbólico susceptible de interpretaciones. Esta es una novela picaresca en la que el anti-heroísmo y la trasgresión llevadas al extremo se constituyen en un delirio narrativo que roza el nihilismo. Esta novela es una imagen del México contemporáneo construida a partir de la ficción: da testimonio de la perniciosa consagración del crimen que opera la llamada cultura del narcotráfico, misma que transforma en héroes populares a vulgares criminales. Sin duda, la idealización y esterilización del crimen y la ilegalidad son incompatibles con la convivencia humana respetuosa. Tal vez podemos aproximarnos a este fenómeno postulando que la ignorancia, la pobreza y la desesperación social, de grandes sectores de la población, son originadas por la desigualdad, la corrupción y la impunidad del sistema político. Combatir la irracionalidad del crimen y de la política corrompida, sólo es posible con el cultivo de la razón ilustrada y la práctica del respeto a la ley. Finalmente, debemos asentar que la prevalencia, en ciertos sectores de la población, de la cultura del narcotráfico es el signo del fracaso de la humanización del ser a través de la educación y las humanidades; es decir, del conocimiento y la virtud.
Libros relacionados
Visitando al diablo
Guillermo Rubio rescata los años de una vida que se antoja novelable y, que con este libro, un capítulo más se escribe dentro de su obra total: las vivencias de un ex policía en el retiro, que lejos de pasar sus últimos días gozando de la jubilación, se ha acostumbrado a un estilo único de supervivencia: narrar una realidad que parece no estar desapegada de la ficción.
Los clientes que compraron este libro también han comprado...
Visitando al diablo
Guillermo Rubio rescata los años de una vida que se antoja novelable y, que con este libro, un capítulo más se escribe dentro de su obra total: las vivencias de un ex policía en el retiro, que lejos de pasar sus últimos días gozando de la jubilación, se ha acostumbrado a un estilo único de supervivencia: narrar una realidad que parece no estar desapegada de la ficción.
El veneciano. Crónica de...
Guillermo Martínez compagina el génesis del asentamiento de la diáspora italiana en Chipilo y la aportación vaga de contribuir a la conservación del dialecto véneto en una novela que tiene fraudes, secuestros, y policías, enredado con la relación amorosa entre Franco Tiépolo (a) El Veneciano, con Antara Vertier y una tercera en discordia, Nora Fuentes.
5 Libros en la misma categoría
Visitando al diablo
Guillermo Rubio rescata los años de una vida que se antoja novelable y, que con este libro, un capítulo más se escribe dentro de su obra total: las vivencias de un ex policía en el retiro, que lejos de pasar sus últimos días gozando de la jubilación, se ha acostumbrado a un estilo único de supervivencia: narrar una realidad que parece no estar desapegada de la ficción.
CIC, el suplantador
En una ciudad inmersa en la revuelta política y la represión estatal, Carlos Espinoza encuentra un personaje que es idéntico a él. Asombrado y alterado por este fenómeno, decide seguirlo y lo que descubre es algo todavía más espeluznante.
Destino criminal a mano...
Destino criminal es una novela donde la vida de los personajes corre entre dos fuegos: la ley de las instituciones y la ley de la calle. La misión es sobrevivir sin importar los medios.
En el lugar del crimen
El lugar del crimen es la historia de un grupo de camaradas que caminan sin rumbo en una ciudad donde ya no pertenecen. La novela se ubica en el año de 1989, podría ser en algún de la Ciudad de México o de la Ciudad de Puebla, pero eso no importa ni siquiera los nombres de los protagonistas, sino el día que cayó el Muro de Berlín.
El veneciano. Crónica de...
Guillermo Martínez compagina el génesis del asentamiento de la diáspora italiana en Chipilo y la aportación vaga de contribuir a la conservación del dialecto véneto en una novela que tiene fraudes, secuestros, y policías, enredado con la relación amorosa entre Franco Tiépolo (a) El Veneciano, con Antara Vertier y una tercera en discordia, Nora Fuentes.