Don Cuco, El guapo, orgullo de México. Anatomía y fisiología de un robot pianista
Don Cuco, El Guapo, fue diseñado, desarrollado y construido en la ciudad de Puebla, México, para presentarse en la última exposición universal del siglo xx en la ciudad de Sevilla, España, Expo sevilla ’92. Fue la primera vez que se presentó un desarrollo tecnológico mexicano.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
Don Cuco el Guapo llegó a España como un pianista diseñado y construido en el Departamento de Microelectrónica del Instituto de Ciencias de la BUAP en agosto de 1992. Con una estatura de 1.90 metros y un peso de 120 kilogramos, el robot contaba con 26 grados de movilidad, lo que permitía, entre otras cosas, reconocer patrones y leer partituras musicales. Todo como parte de la unión del talento iberoamericano.
La creación de Don Cuco se debió a que desde España se financiaban proyectos de investigadores iberoamericanos como parte de un programa para la promoción de la ciencia y tecnología. Fue gracias a Argentina, Brasil, Colombia y, por supuesto, México, que el guapo robot cautivó a millones desde su exhibición en la Expo Universal Sevilla 92, en el marco del V Centenario del Descubrimiento de América.
Don Cuco el Guapo nació gracias a un microprocesador de 16 bits, luego de que cinco países iberoamericanos con el apoyo de España acordaron hacer algo sorprendente para la época y la BUAP, en Puebla, fue la encargada de trabajar y pulir ese circuito: el ILA 9200 (por Iberoamérica, Latinoamérica, 92 por el año y 00 por ser la primera edición). Todo bajo la lupa y coordinación del doctor Alejandro Pedroza Meléndez.
Alejandro Pedroza, como te digo, es músico, a él se le ocurrió hacer el robot, y se encargó de todos los que intervinieron en ese equipo, electrónicos, mecánicos, una escultora que fue la que hizo las partes del robot, yo en la parte musical, Héctor Vargas en la programación del robot, señala Jorge, quien forma parte de una interminable lista de científicos, investigadores y académicos que hicieron historia.
Libros relacionados
Miradas al patrimonio...
Obra colaborativa e interdisciplinaria sobre la herencia musical material e inmaterial que custodia la Universidad Autónoma de Puebla
El lector tiene en sus manos: Miradas al patrimonio musical universitario. Solfas, letras, figuras y artilugios, producto de los empeños de importantes colaboradores nacionales e internacionales, la BUAP, nuevamente a través de la Biblioteca Lafragua, pretende dar cuenta de algunas de las acciones y trabajos mencionados en este campo del conocimiento y disfrute del patrimonio musical y, asimismo, conmemorar el xlv aniversario del Colegio de Música de la Facultad de Artes de nuestra universidad (fundado como Departamento de Música el 14 de marzo de 1973), evento que con toda seguridad celebraremos en 2018 con “música y arte”.
La profesión del músico....
En esta obra se destaca el estudio de los músicos profesionales en México desde una visión social. Este tema, como en el caso de las artes en general es muy amplio, por lo que con una perspectiva de la sociología de las profesiones se aborda la condición del músico profesional frente al campo de la educación, su integración al sector laboral y su percepción
1 libros en la misma categoría
Sistemas digitales y sus...
En Sistemas digitales y sus aplicaciones, el lector encontrará varias opciones de diseñar un sistema digital y seleccionar la mejor opción para su aplicación particular: desde las máquinas de estado finito y su relación con los autómatas finitos, hasta los sistemas empotrados realizados con microcontroladores. También se abordan tópicos de redes de neuronales artificiales aplicados a sistemas de control, así como del esquema de acceso múltiple OFDMA.