Don Cuco, El guapo, orgullo de México. Anatomía y fisiología de un robot pianista

Don Cuco, El Guapo, fue diseñado, desarrollado y construido en la ciudad de Puebla, México, para presentarse en la última exposición universal del siglo xx en la ciudad de Sevilla, España, Expo sevilla ’92. Fue la primera vez que se presentó un desarrollo tecnológico mexicano.

Don Cuco el Guapo llegó a España como un pianista diseñado y construido en el Departamento de Microelectrónica del Instituto de Ciencias de la BUAP en agosto de 1992. Con una estatura de 1.90 metros y un peso de 120 kilogramos, el robot contaba con 26 grados de movilidad, lo que permitía, entre otras cosas, reconocer patrones y leer partituras musicales. Todo como parte de la unión del talento iberoamericano.

La creación de Don Cuco se debió a que desde España se financiaban proyectos de investigadores iberoamericanos como parte de un programa para la promoción de la ciencia y tecnología. Fue gracias a Argentina, Brasil, Colombia y, por supuesto, México, que el guapo robot cautivó a millones desde su exhibición en la Expo Universal Sevilla 92, en el marco del V Centenario del Descubrimiento de América.

Don Cuco el Guapo nació gracias a un microprocesador de 16 bits, luego de que cinco países iberoamericanos con el apoyo de España acordaron hacer algo sorprendente para la época y la BUAP, en Puebla, fue la encargada de trabajar y pulir ese circuito: el ILA 9200 (por Iberoamérica, Latinoamérica, 92 por el año y 00 por ser la primera edición). Todo bajo la lupa y coordinación del doctor Alejandro Pedroza Meléndez.

Alejandro Pedroza, como te digo, es músico, a él se le ocurrió hacer el robot, y se encargó de todos los que intervinieron en ese equipo, electrónicos, mecánicos, una escultora que fue la que hizo las partes del robot, yo en la parte musical, Héctor Vargas en la programación del robot, señala Jorge, quien forma parte de una interminable lista de científicos, investigadores y académicos que hicieron historia.

Pedroza Meléndez, Alejandro
978-607-525-753-2