Una oscura claridad. Ensayos sobre psicoanálisis

Una oscura claridad. Ensayos sobre psicoanálisis

USD12.28

El psicoanálisis freudiano continúa siendo una referencia obligada para los estudiosos de lo subjetivo, en tanto que es una propuesta que hace de parteaguas para pensar lo humano. Antes de Freud, el hombre era entendido como la suprema y más importante de las criaturas, un animal racional, capaz de conocerse a sí mismo. Es Freud, con la tradición crítica y el punzante espíritu de Spinoza, de Schopenhauer y de Nietzsche, quien muestra que lo dicho sobre la condición humana refleja más lo que se piensa que lo que es, señala más lo que se proyecta sobre el supuesto objeto de discernimiento que al propio objeto.

El psicoanálisis va directamente a cuestionar los argumentos y certezas sociales que, además, son protegidos firmemente por la moral y las llamadas buenas costumbres, tratándose de un conocimiento autocomplaciente del hombre sobre sí mismo. También ha mostrado el lugar esencial que tiene lo inconsciente en las determinaciones psíquicas, mostrando que la conciencia se encuentra sometida por fuerzas de las que nada sabe, en donde encontramos el yo, supuesto centro y árbitro de la existencia, por decir lo menos, y montado en un caballo sin riendas que va a donde le da la gana, llamado ello, y es también por lo cual sabemos que las características de la vida adulta se constituyen en la más temprana infancia. En este libro, el autor expone una serie de trabajos en torno al psicoanálisis y sus vínculos y diálogos temáticos con otras disciplinas. Cada uno de ellos pertenece a un momento histórico distinto, pero en todas sus aportaciones se percibe la labor de reflexión, el circular por los claroscuros de la reflexión psicoanalítica.

José Eduardo Tappan es psicoanalista, estudioso de la antropología, colaborador en diversas publicaciones. Además, ha sido docente de algunos de los más importantes programas académicos relacionados con el psicoanálisis. Actualmente es docente de la Maestría en Psicoanálisis y Cultura de la Escuela Libre de Psicología, institución que, en coedición con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, auspicia este esfuerzo editorial.

Tappan Merino, José E.
968-9182-25-0