Parejas contemporáneas, diversas perspectivas psicológicas

Parejas contemporáneas, diversas perspectivas psicológicas

En este libro se estudian las interacciones intrapersonales dentro de la era del vacío a partir del análisis de las relaciones de pareja.

Las relaciones de pareja no logran evadir los condicionantes de los nuevos estilos de vida líquidos, las tradiciones han cedido a la presión de una mayor consciencia de la autonomía personal. La vida en común no depende de las exigencias sociales, ni de los mandamientos morales, sino de las decisiones de dos sujetos formados en el paradigma individualista, centrado en el narcisismo y orientado por el hedonismo. Dos personas despojadas de la esperanza, que buscan escapar de la angustia que les genera su nueva responsabilidad, a partir de los objetivos vacíos generados por la sociedad del hiperconsumo. Afortunadamente, pese a las nuevas realidad impuestas por la posmodernidad y las sociedades líquidas y vacías (en términos de Bauman y Lipovetsky), los seres humanos estamos ávidos de establecer relaciones con los demás que llenen de significado nuestra existencia. Deseamos intensamente sentir que formamos parte de un grupo o de una persona, reconocimiento por nuestras acciones, intereses o ideas; sentir que nuestra presencia en el mundo es relevante para alguien y que otros son realmente valiosos para nosotros. Solamente nos resta invitarlos a profundizar en el estudio de las interacciones intrapersonales dentro de la era del vacío a partir del análisis de las relaciones de pareja.

Rodríguez Sánchez, José Luis
978-607-525-392-3