La psicología social aplicada

La psicología social aplicada

En el presente libro, el lector encontrará artículos en los que sus autores toman una postura clara respecto de la falacia clásica de dos psicologías sociales contrapuestas: una dedicada a generar el conocimiento teórico y abstracto, y otra destinada a aplicar los principios, las leyes y saberes de la primera. Haciendo caso omiso de esa falsa dicotomía, los autores dan un ejemplo de cómo la psicología social, de manera integral, es decir, en las dimensiones teórico-prácticas, analiza distintos objetos, campos y fenómenos que cotidianamente vivimos: la educación, la política, la salud y la cultura, entre otros. No se niega en general que dentro de las ciencias, en particular de las llamadas ciencias duras, aunque también dentro de la psicología social, a lo largo de su historia, se descubrieron leyes que rigen la dinámica o comportamiento de ciertos fenómenos y que, en algunos casos, tuvo que esperarse el transcurrir del tiempo para encontrarles los aspectos aplicativos; sin embargo, se precisa que la propia investigación es ya una praxis, en sentido estricto del término. Otra cuestión no muy diferente a la polémica de ciencia pura y ciencia aplicada es la intervención, ante la cual los autores fijan su postura y sugieren un recuento de los campos de la sociedad donde se puede hacer aquélla.

Quiroz Palacios, Abraham
978-607-487-861-5