El ayer y el hoy del deporte en la BUAP.
  • El ayer y el hoy del deporte en la BUAP.

El ayer y el hoy del deporte en la BUAP. Y otras añoranzas

No pretendemos narrar la historia del deporte universitario porque para poder hacerlo tendríamos que efectuar un trabajo de investigación, pero pretendemos recordar las etapas sentimentales del deporte en nuestra casa de estudios a lo largo de los años idos, sin que ello implique creer en una nostalgia estéril

La reflexión sobre la trayectoria del deporte en nuestra universidad nos conduce necesariamente a recordar grandes momentos, pero sobre todo, a los protagonistas de las luchas y anhelos por representar a la institución. Se dice que el hombre es el producto del medio y ese medio (la Universidad) generó en todos nosotros un intenso afecto por esta casa de estudios, y con el tiempo se convirtió en una verdadera pasión cuando tuvimos el privilegio de representarla en lo académico y en lo deportivo. De la Universidad de Puebla de los años cuarenta y cincuenta, es la época en que se desarrollaron los eventos deportivos que deseamos recordar; en ese periodo se llevaron a cabo competencias deportivas y las condiciones financieras de la institución eran precarias: las remuneraciones a los profesores eran simbólicas y muchas veces extemporáneas, pero siempre fue motivo de orgullo y de prestigio ser profesor en esos tiempos. La dinámica deportiva no estuvo exenta de obstáculos y sacrificios que se tuvieron que sortear al aproximarse las competencias. Las más de las veces se carecía de uniforme para competir y se tenía que recurrir a solicitar donativo a profesionistas que en su etapa de estudiante, representaron al Colegio del Estado y a la Universidad de Puebla, y quienes generosamente cooperaban, porque sabían de las carencias presupuestales que ellos también experimentaron y que no fue óbice para contender con pasión y dignidad. No pretendemos narrar la historia del deporte universitario porque para poder hacerlo tendríamos que efectuar un trabajo de investigación, lo que significaría analizar fechas, cifras, nombres y sobre todo, tiempo, con el riesgo de transformarse en una narrativa árida y en ocasiones inexacta. Por lo mismo, recordaremos las etapas sentimentales del deporte en nuestra casa de estudios a lo largo de los años idos, sin que ello implique creer en una nostalgia estéril.

9786075252018

Velasco Ramírez, Jaime