Revivir el pasado con el hálito del presente. La historia cultural como instrumento

Una de las mayores contribuciones de la obra de su elenco de fuentes. Muchas tradiciones historiográficas convergen en el volumen; desde Hartog hasta Burke, pasando por Anderson, Rüsen y Kosellek: la Historia Global, la Annaliste, las tradiciones mexicanas y otras disciplinas como la antropológica y la crítica literaria se incluyen con citas actuales y relevantes al campo histórico.

Últimas piezas!

Revivir el pasado con el hálito del presente es una apuesta bibliográfica rebelde, irreverente en muchos sentidos; busca ser un torbellino que espanta las telarañas de una reflexión historiográfica escolástica, tradicionalista. Por ello sus autore(a)s mezclan temas, dan saltos temporales, interceptan temáticas y clásicos de la literatura y la historia buscando salir de la centralidad discursiva (canónica) de la reflexión sobre el sentido de la historia y el peso que en ella tiene la cultura. Así visto, el libro tiene como tema central un campo tan original como difícil de aprehender: lo cultural. Retoma autores clásicos para llevarlos a juicio, ponerlos bajo la luz de nuevas inequidades contemporáneas (como) la historia de la globalización, la crisis de la modernidad, la Historia Global, los estudios subalternos o el reto de la memoria cultural.

Aguirre Anaya, María del Carmen
Kent Carrasco, Daniel