La estética y el arte de la academia a la academia
  • La estética y el arte de la academia a la academia

$250.00

En este volumen se ofrece una selección de los trabajos presentados en junio de 2014 en el III Encuentro de Egresados de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. El encuentro resultó ser inter-académico, por las diversas procedencias institucionales tanto de los conferencistas invitados, como de los propios exalumnos. De ahí el título general del libro, que también busca expresar la circularidad total de un movimiento que nace en la Academia y regresa a ella. Compuesta de tres partes –De Academia a Academia, Desde el interior de la Academia y De regreso a la Academia–, la obra incluye, por ese orden, las aportaciones de académicos visitantes, propios y egresados, presentadas respectivamente en el encuentro como conferencias, mesas redondas y ponencias.

Últimas piezas!

Las aportaciones de las que se nutre este libro provienen de tres fuentes académicas diversas: los invitados, los profesores del propio programa y los egresados. En correspondencia con ellas, también son tres las partes que componen la obra.

En la primera parte De Academia a Academia se incluyen los textos de autores de otros programas o instituciones que nos visitaron a propósito del evento. Aparecen aquí trabajos del doctor Carlos Rojas Osorio, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao; de las doctoras Raquel Graciela Gutiérrez Estupiñán, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, y Marie-France Desdier Fuentes, de la Universidad de las Américas en Puebla(UDLAP), así como del doctor Alberto López Cuenca, también por entonces de la UDLAP y hoy integrante de la Academia de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. Los temas tratados en esta primera parte son, en ese mismo orden, los siguientes: Redes intelectuales en la estética latinoamericana, Encuentro entre el arte y la técnica en El compadre Mendoza (1933), La triada institución-experiencia estética-público y Saberes indisciplinados: teorías y prácticas del arte contemporáneo.

La segunda parte del libro Desde el interior de la Academia se compone de tres mesas presentadas por los profesores de los cuerpos académicos de Estética y Arte y La Estética y los Medios, ambos integrados por profesores-investigadores de la MEyA. La dialéctica del amo y el esclavo y su lugar en la cultura fue el tema de la primera de estas mesas, con aportaciones de los doctores Gerardo de la Fuente Lora, José Ramón Fabelo Corzo y Ramón Patiño Espino. La segunda mesa se refiere el tema de La imagen, sus usos y discursos, en donde encontramos los textos de la doctora Isabel Fraile Martín y del doctor PRESENTACIÓN 13 Jesús Márquez Carrillo. Por último, los doctores Víctor Gerardo Rivas López y Alberto Carrillo Canán unen esfuerzos en un trabajo conjunto relacionado con la mesa El cine: diferentes rumbos de la imagen.

La tercera y última parte del libro Retorno a la Academia está integrada por doce textos aportados por maestros egresados de la MEYA: Ana Lucero López Troncoso, Magdalena Moreno Caballero, Eliecer Eduardo Alejo Herrera, Juan Carlos Cortés Stefanoni, Mathieu Branger, Alejandra Olivio Román, Adriana G. Alonso Rivera, Luis Javier Rodríguez López, Miguel Oswaldo Sáenz Cardoza, Óscar Benjamín Pérez Alcalá, Anaid Sabugal Villamar y Eduardo Vallejo. La diversidad temática de las aportaciones (estética y teoría del arte; historia del arte e instituciones artísticas; arte, tecnología y cine) reproduce el espectro de áreas que aborda el programa y evidencian tanto la huella académica que la MEyA dejó en sus exalumnos, como el crecimiento académico alcanzado por los mismos.

9786075250618

Alejo Herrera, Eliecer Eduardo
Fabelo Corzo, José Ramón