Alotropías en la trinchera evanescente. Estética y geopolítica en la era de la guerra total.

Combinando investigación empírica con referencias teóricas y de archivo, junto con historia intelectual de los últimos cuarenta años, pongo al frente en estos ensayos una variedad de materiales y debates sobre cine y arte contemporáneo, partiendo de nueve ejes que se recombinan alotrópicamente replanteándose en distintos contextos: el concepto de otro del tercermundismo, al espacio multicultural del "entre" en los noventa a su desaparición y transformación en otro aterrador y desesperado después del 09:11; la crisis de la representación estético- política y su posibilidad como autocrítica y subjetivación.

Esta colección de ensayos empezó a gestarse en Toronto, París y Bruselas, ya materializarse en Ramallah, San Pablo, ciudad de México y, por último, en la Antigua de Guatemala. Durante mi travesía de paisaje en paisaje, se fue cristalizando una reflexión sobre la producción cultural dentro del contexto del nuevo orden mundial, el cual se encuentra regido por la liberalización económica. Observaba en éste un cisma entre la estética y la geopolítica, misma que me di a la tarea de articular. Por lo tanto, en Alotropías hago preguntas y exploro preocupaciones que surgen de la otra cara de los noventa multiculturales, durante los cuales predominaba un discurso que alababa la hibridación multicultural traída por la globalización. Después del 09.11 empezó a hacerse visible y a documentarse la otra cara de la globalización: esclavitud, tráfico de personas, economía canalla, nueva ola de acumulación de capital por despojo territorial, calentamiento global, crisis financiera. Me interesaba analizar la transición en el régimen de lo sensible y elucidarlo bajo el nuevo orden mundial, en el que el ente nómada con laptop se consolidó como figura histórica.

Emmelhainz, Irmgard
978-607-487-439-6