Alotropías en la trinchera evanescente. Estética y geopolítica en la era de la guerra total.
Combinando investigación empírica con referencias teóricas y de archivo, junto con historia intelectual de los últimos cuarenta años, pongo al frente en estos ensayos una variedad de materiales y debates sobre cine y arte contemporáneo, partiendo de nueve ejes que se recombinan alotrópicamente replanteándose en distintos contextos: el concepto de otro del tercermundismo, al espacio multicultural del "entre" en los noventa a su desaparición y transformación en otro aterrador y desesperado después del 09:11; la crisis de la representación estético- política y su posibilidad como autocrítica y subjetivación.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
Esta colección de ensayos empezó a gestarse en Toronto, París y Bruselas, ya materializarse en Ramallah, San Pablo, ciudad de México y, por último, en la Antigua de Guatemala. Durante mi travesía de paisaje en paisaje, se fue cristalizando una reflexión sobre la producción cultural dentro del contexto del nuevo orden mundial, el cual se encuentra regido por la liberalización económica. Observaba en éste un cisma entre la estética y la geopolítica, misma que me di a la tarea de articular. Por lo tanto, en Alotropías hago preguntas y exploro preocupaciones que surgen de la otra cara de los noventa multiculturales, durante los cuales predominaba un discurso que alababa la hibridación multicultural traída por la globalización. Después del 09.11 empezó a hacerse visible y a documentarse la otra cara de la globalización: esclavitud, tráfico de personas, economía canalla, nueva ola de acumulación de capital por despojo territorial, calentamiento global, crisis financiera. Me interesaba analizar la transición en el régimen de lo sensible y elucidarlo bajo el nuevo orden mundial, en el que el ente nómada con laptop se consolidó como figura histórica.
Libros relacionados
Las mujeres y la cultura....
Este libro versa sobre las mujeres y la cultura. Y en él se plantean diferentes interrogantes en lo que concierne a la identidad, la subjetividad y la sexualidad humana, y se presentan respuestas que permiten entender en qué consisten estas categorías, los problemas que les atañen y cómo se han do formulando en su propio devenir.
De cine
De cine es un libro sobre arte, una industria, un medio de comunicación y de expresión, que en sus páginas explora la historia, técnica y función cultural de la cinematografía, recorriendo en el proceso ejemplos de diversos temas
Enunciación y narración...
Para esclarecer quien narra en el discurso fílmico, la autora presenta un análisis de tres películas acerca de Napoleón Bonaparte, catalogadas por la crítica como películas históricas, dos del cine silente y la otra del cine sonoro.
El arte y la medicina...
Aunque a primera vista pudiera parecer que entre el médico científicamente preparado y el artista creador media un abismo, la historia demuestra que con frecuencia ambos han trabajado mano a mano, en beneficio de la humanidad. Esta obra contribuye a la enseñanza de la clínica médica para todos los estudiantes y profesionales, pues en las obras de muchos pintores y escultores es posible diagnosticar, a través de la inspección por el médico verdadero, la patología que padecían sus modelos, así como el sufrimiento y su evolución.
Vestimenta larga y...
En la Edad Media también existían las artes liberales, practicadas por hombres provistos de Cultura humanística, como lo eran los hombres de letras, los hombres de leyes los notarios y los gobernantes, pertenecientes a categorías intelectuales que no trabajaban con las manos sino con el pensamiento. pero también entre los que trabajan con las manos brillaba nombres de primera calidad, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Masaccio y muchos otros pintores, arquitectos, escultores, etc. En este mismo caso se encontraba el médico, procedente de las artes liberales, que no se ensucia las manos tocando el cuerpo de los enfermos, y el barbero-cirujano, visto, a los ojos de aquel, como una persona burda, sin preparación, un empírico.
9 Libros en la misma categoría
Estética, arte y consumo....
Los textos que componen el presente libro se organizan en tres partes fundamentales. La primera está referida a los problemas epistemológicos y axiológicos que supone la compleja relación actual entre estética, arte y cultura; la segunda centra su atención en el tema del consumo, abordado desde una perspectiva teórico general y en sus ricos vínculos con la cultura y el arte; la tercera parte del libro pone en evidencia la movilidad del consumo cultural a través de todo el entramado social, destacando sus nexos con diferentes facetas de la vida social como la tecnología, el mercado y la religión.
Homo Imaginans II
En esta Segunda entrega, Lapoujade comparte reflexiones filosóficas sobre la obra Pico della Mirandola, Descartes, Spinoza, Kant y Nietzsche. Temas como lo humano, la irrupción del cogito, la ilustración, el sujeto, la ética, la física, la filosofía y la metafísica biológica del arte, son de gran interés para la autora y sobre ellos realiza aportes filosóficos fundamentales.
La estética y el arte más...
La colección de libros La Fuente, serie de publicaciones de la Maestría en Estética y Arte (MEYA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presenta ahora un nuevo texto bajo el título La estética y el arte más allá de la Academia. El título no es nada casual, en primer lugar, por su alusión directa a una realidad estetizada y un mundo del arte que con mucho traspasa las fronteras de las instituciones de naturaleza académica que tradicionalmente han fungido como legitimadoras de lo estético y lo artístico.
Universalidad y variedad en...
El tema central, en esta oportunidad, es la universalidad y variedad del arte y la estética. Con textos que provienen de talleres de avances de investigación y de tesis que anualmente se realizan, el libro se compone de cuatro partes fundamentales. La primera nos remite a los fundamentos universales de la estética y el arte. En la segunda se pone de manifiesto la constante variación de la que el arte es objeto. La tercera se centra en los quehaceres, posibilidades e impacto de las instituciones del arte. Finalmente, la cuarta ofrece reflexiones en torno a la música desde perspectivas muy diversas.
Miradas transdisciplinarias...
El libro que tiene en sus manos explora la vertiginosa relación entre la triada conformada por lo imaginario, lo político y el arte. De ahí que su objetivo principal sea sumarse a la creación de espacios que problematicen al respecto.
Arte y fenómeno....
Husserl declaró que las cuestiones estéticas tenían un especial interés para él, y agregaba: "y no meramente para el amigo del arte que hay en mí, sino también para el filosofo y el fenomenólogo".
Crisol y trayectorias....
Con este libro La Fuente arriba en su décimo tercer título general y tercero de la serie Academia y Estudiantes. Nuevamente se dan cita en él profesores y alumnos de la Maestría en Estética y Arte (MEYA) la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para ofrecer al lector una muestra selecta de lo que conjuntamente producen en la esfera investigativa. Nutrida por trabajos que originalmente se presentaron en sendos talleres de avances de investigación y de tesis, seleccionados por su calidad y reelaborados para la ocasión, la obra reproduce lo que es característica distintiva de la MEYA.
Arte e identidad, Entre lo...
Arte e identidad. Entre lo corporal y lo imaginario es un mosaico de perspectivas que, mediante el análisis, la confrontación, y la investigación de especialistas en el tema, permite generar una perspectiva aguda del arte como categoría que representa la condición compleja del pensamiento humano en vínculo con su capacidad técnica, sensible y social.
La estética y el arte de la...
En este volumen se ofrece una selección de los trabajos presentados en junio de 2014 en el III Encuentro de Egresados de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. El encuentro resultó ser inter-académico, por las diversas procedencias institucionales tanto de los conferencistas invitados, como de los propios exalumnos. De ahí el título general del libro, que también busca expresar la circularidad total de un movimiento que nace en la Academia y regresa a ella. Compuesta de tres partes –De Academia a Academia, Desde el interior de la Academia y De regreso a la Academia–, la obra incluye, por ese orden, las aportaciones de académicos visitantes, propios y egresados, presentadas respectivamente en el encuentro como conferencias, mesas redondas y ponencias.