Máquina tribológica de cuatro bolas

Máquina tribológica de cuatro bolas

Esta obra hace un análisis de las tendencias modernas para medir la carga que soporta un lubricante en estado líquido, solido o plasma de una película delgada hasta el momento ultimo de lubricación al limite en el contacto mecánico entre cuatro bolas. Este parámetro es cuantitativo en función del gradiente de torque en tiempo real hasta la fisión del contacto para luego ser convertido a partir de un algoritmo matemático en coeficiente de fricción. El desarrollo tecnológico permitió llevar a cabo un equipo de bajo costo que incluye un rediseño, manufactura y adaptación de tecnología para lograr un equipo de metrología especializado con fines industriales y pedagógicos que permitan la vinculación con el sector de servicios especializados en el area de reología. El texto permitirá que los alumnos de las carreras que incluyen la reología y sus subdiciplinas puedan cuantificar, de manera didáctica y comparativa, parámetros últimos de carga de un lubricante en películas delgadas en sistemas dinámicos y proponer la sustitución de lubricantes convencionales por biolubricantes, fortaleciendo así los proyectos de desarrollo sustentable en el país con impacto en modelos de negocio.

Cruz Gómez, Marco Antonio
García, Alejandro