En torno a la novela histórica hispanoamericana. Voces silenciadas, voces recuperadas en la narrativa de Carlos Montemayor
Los artículos que integran el presente volumen presentan como eje central la narrativa de Carlos Montemayor, cuyas obras se caracterizan por evidenciar la violencia ejercida por los aparatos represivos del Estado, el reparto irregular de las tierras en el campo, los latifundios y, en general, la explotación del hombre por el hombre. Sin embargo, un problema más profundo caracteriza a las obras analizadas en estos breves ensayos. Sin duda alguna, todos ellos tienen como hilo conductor la representación ficcional del surgimiento de diversos grupos guerrilleros en algunas zonas del país. Sus integrantes, al no encontrar respuesta a sus peticiones en las instituciones gubernamentales, trataron de encontrar la solución a sus problemas por medio de la lucha armada.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
Los artículos que integran el presente volumen presentan como eje central la narrativa de Carlos Montemayor, cuyas obras se caracterizan por evidenciar la violencia ejercida por los aparatos represivos del Estado, el reparto irregular de las tierras en el campo, los latifundios y, en general, la explotación del hombre por el hombre. Sin embargo, un problema más profundo caracteriza a las obras analizadas en estos breves ensayos. Sin duda alguna, todos ellos tienen como hilo conductor la representación ficcional del surgimiento de diversos grupos guerrilleros en algunas zonas del país. Sus integrantes, al no encontrar respuesta a sus peticiones en las instituciones gubernamentales, trataron de encontrar la solución a sus problemas por medio de la lucha armada.
En Voces silenciadas, voces recuperadas de la narrativa de Carlos Montemayor, desde diferentes enfoques teóricos, las autoras realizan un acercamiento a dos de las novelas históricas contemporáneas escritas por este autor: Las mujeres del Alba y La fuga. En ambas novelas se mantiene una relación entre la Historia y la ficción, pues los hechos históricos son parte fundamental de la trama narrativa
Libros relacionados
Octavio paz sin...
Quienes colaboramos en esta obra colectiva hemos querido bocetar un Octavio Paz sin concesiones, un Paz para ser leído con mirada crítica, un Paz confrontado, o sea un Paz vivo.
Ignacio Padilla: el...
Un libro que plantea un escenario que a muchos podría resultarles familiar: la unión de discursos provenientes de las antípodas del planeta que mediante sus diferencias se reconocen como partes indisolubles de una sola voz, la del siglo XXI.
Cristina Rivera Garza: una...
Los trabajos aquí incluidos abordan la obra hasta ahora creada por Rivera Garza, alejándose de la teoría y proponiendo un análisis a partir de la tipología textual. Los distintos autores han escrito estos textos desdibujando la línea de la individualidad, dando como resultado una mirada colaborativa y por tanto múltiple.
Pedro Páramo. Novela aural
Pedro Páramo, considerada una de las mejores novelas de la literatura hispánica -”y aún de la literatura”, recuerda Borges-, está constituida predominantemente por diálogos, los cuales, de lengua en lengua, va fundiendo tiempos y espacios, situaciones y niveles narrativos, conciencias y memorias, hasta llegar a no ser, ellos mismos, sino meros díceres “mostrencos”, que no apagan, sin embargo, su sonoridad, si bien “vacía de ruido”: ecoica.
8 Libros en la misma categoría
Pedro Páramo. Novela aural
Pedro Páramo, considerada una de las mejores novelas de la literatura hispánica -”y aún de la literatura”, recuerda Borges-, está constituida predominantemente por diálogos, los cuales, de lengua en lengua, va fundiendo tiempos y espacios, situaciones y niveles narrativos, conciencias y memorias, hasta llegar a no ser, ellos mismos, sino meros díceres “mostrencos”, que no apagan, sin embargo, su sonoridad, si bien “vacía de ruido”: ecoica.
Dolores Castro 90 años....
En homenaje y celebración, se reúnen este libro 15 acercamientos a su obra desde la crítica literaria, entrevista el testimonio y la epístola, en la búsqueda de una mujer sin objetivos.
Ignacio Padilla: el...
Un libro que plantea un escenario que a muchos podría resultarles familiar: la unión de discursos provenientes de las antípodas del planeta que mediante sus diferencias se reconocen como partes indisolubles de una sola voz, la del siglo XXI.
La soledad como principio...
La soledad como principio en la poética de Octavio Paz es una indagación y reflexión sobre el corpus de los poemas y ensayos de la obra del Premio Nobel mexicano. El modo en que está estructurado este estudio parte de Itinerario, escrito en 1994.
Cristina Rivera Garza: una...
Los trabajos aquí incluidos abordan la obra hasta ahora creada por Rivera Garza, alejándose de la teoría y proponiendo un análisis a partir de la tipología textual. Los distintos autores han escrito estos textos desdibujando la línea de la individualidad, dando como resultado una mirada colaborativa y por tanto múltiple.
Octavio paz sin...
Quienes colaboramos en esta obra colectiva hemos querido bocetar un Octavio Paz sin concesiones, un Paz para ser leído con mirada crítica, un Paz confrontado, o sea un Paz vivo.
Imágenes intertextuales
Los trabajos reunidos en este volumen se ocupan del fenómeno de la intertextualidad en variedad de textos, desde diferentes perspectivas que forman parte de estas tendencias recientes. La disposición de los artículos de al elector en libertad de recorrerlos y en el orden que prefiera. No obstante, también es posible efectuar una lectura por bloques temáticos.
El receptor aural en Rulfo
El receptor aural en Rulfo reúne cinco artículos; tres sobre Pedro Páramo, uno sobre “Talpa” y otro sobre “Luvina”. Los trabajos sobre Rulfo abordan el asunto del destinatario del relato en los niveles diegético y extradiegético.