La soledad como principio en la poética de Octavio Paz

La soledad como principio en la poética de Octavio Paz

La soledad como principio en la poética de Octavio Paz es una indagación y reflexión sobre el corpus de los poemas y ensayos de la obra del Premio Nobel mexicano. El modo en que está estructurado este estudio parte de Itinerario, escrito en 1994.

La soledad como principio en la poética de Octavio Paz es una indagación y reflexión sobre el corpus de los poemas y ensayos de la obra del Premio Nobel mexicano. El modo en que está estructurado este estudio parte de Itinerario, escrito en 1994, texto en el que Paz expone testimonios vitales desde la niñez, donde advierte tres experiencias semejantes en el sentimiento de separación o soledad; la primera trata del destierro edénico que tiene como consecuencia la indiferencia del cosmos; la segunda es de orden histórico y tiene como base al grupo humano y su organización política; por último, el sentimiento de extrañez en la conciencia reflexiva, como facultad humana. La sed de totalidad, el sentimiento de alienación entre los otros y la conciencia de finitud, motivan la creación de una de las obras representativas de la literatura universal que continúa la tradición romántica mediante la analogía y la ironía: la soledad impulsa al deseo y al amor, en participación.

García Cruz, Rodolfo
978-607-525-162-2