Almanaques poblanos y las efemérides de Puebla de José Mendizábal

Almanaques poblanos y las efemérides de Puebla de José Mendizábal

A lo largo de los 42 almanaques podemos encontrar entre sus páginas información de los distritos en que se dividía en ese entonces el estado de Puebla. Dado que el autor era un experto de la geografía, las descripciones son muy ricas. Su afición por la historia también se reflejó en numerosas narraciones que dan cuenta del pasado de diferentes regiones y muy especialmente de la capital. Vale la pena comentar que el cuarto y quinto almanaque contienen unos planos desplegables de la ciudad que dan cuenta de su dimensión. El almanaque número doce del año de 1903 también contenía un “planito” de Puebla, según lo apunta el autor.

Los almanaques son, como todos, de formato pequeño (15% por 11 cm), encuadernados de manera sencilla, de portadas coloridas, algunas con ilustraciones. Su grosor varía entre las cien y ciento ochenta páginas. Su interior está formado en primer lugar por datos meteorológicos de cada mes (temperaturas, cantidad de nubes, vientos dominantes, presión atmosférica, humedad media del aire, velocidad media y velocidad máxima, lluvia media más otras notas geográficas). Día a día de cada mes se da el santoral, las fiestas y misas de cada una de las iglesias. Se insertan diversos anuncios de toda clase de comercios y profesionistas que ofrecen sus servicios. Se tiene, en una gran parte de los números, un directorio comercial y de profesionistas con las direcciones. También aparecen las líneas, horarios y precios de ferrocarriles, tarifas de correos, la conversión de medidas al sistema métrico decimal, algunos artículos sobre celebraciones especiales como el centenario de la independencia, el aniversario de Iturbide, entre otros muchos datos.

Contreras Cruz, Carlos
Pardo Hernández, Claudia Patricia