• Nuevo

Mariano Centurión. Pintura, linaje y esplendor en Puebla (1879-1914)

Este libro es un acercamiento a la vida y producción artística del pintor poblano Mariano Centurión, cuya existencia transcurre en el último cuarto del siglo XIX y los primeros años del XX. Hace poco más de una década detectamos parte de su obra expuesta en la Casa de los Muñecos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e inmediatamente captó nuestra atención. A partir de entonces, nos dirigimos hacia una afanosa búsqueda de información acerca de este autor que de manera inesperada se cruzó en nuestro camino sin saber que, al hacerlo, Mariano se convertiría en nuestra razón investigativa más apasionante de los siguientes años.

El porfiriato en Puebla transcurre como un periodo de esplendor que abre nuevos caminos a los artistas. La modernidad preside la vida en esos años, al amparo de un mundo cambiante donde los creadores intervienen en su entorno aportando frescura a un sistema cultural que implicaba cambios y novedosas perspectivas. Los integrantes de la familia Centurión, artífices de renombre en Puebla desde mediados del siglo XIX, amplían ese escenario artístico local. En ese contexto florece Mariano Centurión, el joven pintor de corta e interesante vida, becado en Europa y presente en certámenes en los que concreta las características esenciales de este periodo privilegiado en la cultura y las artes.

Fraile Martín, María Isabel
978-607-525-990-1