Mariano Centurión. Pintura, linaje y esplendor en Puebla (1879-1914)
Este libro es un acercamiento a la vida y producción artística del pintor poblano Mariano Centurión, cuya existencia transcurre en el último cuarto del siglo XIX y los primeros años del XX. Hace poco más de una década detectamos parte de su obra expuesta en la Casa de los Muñecos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e inmediatamente captó nuestra atención. A partir de entonces, nos dirigimos hacia una afanosa búsqueda de información acerca de este autor que de manera inesperada se cruzó en nuestro camino sin saber que, al hacerlo, Mariano se convertiría en nuestra razón investigativa más apasionante de los siguientes años.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
El porfiriato en Puebla transcurre como un periodo de esplendor que abre nuevos caminos a los artistas. La modernidad preside la vida en esos años, al amparo de un mundo cambiante donde los creadores intervienen en su entorno aportando frescura a un sistema cultural que implicaba cambios y novedosas perspectivas. Los integrantes de la familia Centurión, artífices de renombre en Puebla desde mediados del siglo XIX, amplían ese escenario artístico local. En ese contexto florece Mariano Centurión, el joven pintor de corta e interesante vida, becado en Europa y presente en certámenes en los que concreta las características esenciales de este periodo privilegiado en la cultura y las artes.
Libros relacionados
Una visión del tiempo desde...
El propósito de esta pequeña publicación se trata más bien de un acercamiento a la trayectoria artística y social de Fernando Ramírez Osorio, a través de una primera documentación selectiva de información extraída de archivos públicos y privados.
Poética de la imagen....
Desfilan por estas páginas escritos sobre pintores, igual jóvenes que artistas consumados, de intensa participación en Puebla: Federico Silva, José Lazcarro, Germán Venegas, Aziza Aloui, María Eugenia Jiménez, Patricia Mosqueira, entre otros.
Puebla deleite visual
Entre las páginas de este libro corren diversas estructuras arquitectónicas emblemáticas de la ciudad trazada por los ángeles.
El arte y la medicina...
Aunque a primera vista pudiera parecer que entre el médico científicamente preparado y el artista creador media un abismo, la historia demuestra que con frecuencia ambos han trabajado mano a mano, en beneficio de la humanidad. Esta obra contribuye a la enseñanza de la clínica médica para todos los estudiantes y profesionales, pues en las obras de muchos pintores y escultores es posible diagnosticar, a través de la inspección por el médico verdadero, la patología que padecían sus modelos, así como el sufrimiento y su evolución.
Los clientes que compraron este libro también han comprado...
Con la música por dentro....
Invitamos al lector a asistir a la presentación de la sinfonía Con la música por dentro. El soundtrack de la minificción. Los ochenta y cuatro miembros de la orquesta afinan sus instrumentos. Tomen sus asientos. El director sube al pódium. Se hace el silencio. Esperamos que disfruten este concierto. Música, maestro.
Relatos recobrados de Elena...
Considerada una de las escritoras más sobresalientes en habla hispana, Elena Garro (1916-1998) fue una autora prolífica quien dejó en su archivo diversas obras inéditas de teatro, relatos, novelas, argumentos cinematográficos, así como ensayos, artículos y anotaciones para futuros proyectos.
3 Libros en la misma categoría
Suite des seize estampes...
“Suite des seize estampes representant les conquêtes de l’Empereur de la Chine”, una colección de 21 grabados publicados en París en la casa M. Ponce en 1788
Poética de la imagen....
Desfilan por estas páginas escritos sobre pintores, igual jóvenes que artistas consumados, de intensa participación en Puebla: Federico Silva, José Lazcarro, Germán Venegas, Aziza Aloui, María Eugenia Jiménez, Patricia Mosqueira, entre otros.
El barroco y la seducción...
El objetivo primordial de este libro es llamar la atención y revalorar aquellos espacios que, a fuerza del hábito, se han convertido en cotidianos. Son espacios simbólicos, donde el ser que nace en Puebla de los Ángeles encuentra su sentido, ya por su valor arquitectónico o artístico, ya por su arraigo espiritual; y sin embargo, éstos se viven con tal familiaridad que se han vuelto costumbre, usanza que le fortalece, aunque no lo perciba, es decir, son una forma de concebir y practicar la vida.