Enunciación y narración fílmica en tres relatos cinematográficos sobre Napoleón Bonaparte
Para esclarecer quien narra en el discurso fílmico, la autora presenta un análisis de tres películas acerca de Napoleón Bonaparte, catalogadas por la crítica como películas históricas, dos del cine silente y la otra del cine sonoro.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
Aun cuando no es reciente la pasión de los académicos por el cine, sí lo es la incursión de los enfoques narratológicos y semiopragmáticos en el análisis de los relatos cinematográficos. Las corrientes primigenias de los estudios del relato han abogado por el uso restringido del término narración que deja fuera expresiones como el teatro, la danza y, desde luego, el cine, por carecer de la mediación de la voz narrativa que sostenga la enunciación. ¿Acaso no habría otras formas de mediación como se ha demostrado en varios filmes con voz over o intertítulos narrativos? ¿O estas instancias son independientes de los relatos? ¿Lo mismo podría afirmarse de la perspectiva (focalización y ocularización)? Para esclarecer quien narra en el discurso fílmico, la Dra. Hortencia Ramón presenta un análisis de tres películas acerca de Napoleón Bonaparte, catalogadas por la crítica como películas históricas, dos del cine silente y la otra del cine sonoro. En la Enunciación y narración fílmica en tres relatos cinematográficos sobre Napoleón Bonaparte, en el primer momento, se explora la evolución en el cine y la importancia del cineasta Abel Gance, uno de los máximos representantes del cine impresionista en Francia; después analiza la función de los rótulos (intertítulos narrativos) de Napoleón vu pur Abel Gance (Gance, 1927) y de La fin de Napoleón a Sainte-Helene (Pick, 1929), ambas correspondientes al cine de los primeros tiempos, así como la función modalizante de la voz over del narrador verbal de El señor Napoleón (de Caunes, 2003)
Libros relacionados
Las mujeres y la cultura....
Este libro versa sobre las mujeres y la cultura. Y en él se plantean diferentes interrogantes en lo que concierne a la identidad, la subjetividad y la sexualidad humana, y se presentan respuestas que permiten entender en qué consisten estas categorías, los problemas que les atañen y cómo se han do formulando en su propio devenir.
De cine
De cine es un libro sobre arte, una industria, un medio de comunicación y de expresión, que en sus páginas explora la historia, técnica y función cultural de la cinematografía, recorriendo en el proceso ejemplos de diversos temas
Reflexiones sobre Guionismo
Que cada guionista encuentre su propia voz; esa es la meta de este libro escrito por Diana Alcántara, especialista en el área de narrativas audiovisuales.
Cine mexicano. Época de oro
Estas imágenes forman parte de la colección de poco más de cien mil fotografías (la mayor parte de cine extranjero) que formó don José María Sánchez García, pionero del periodismo cinematográfico en México y propiamente el primer historiador de nuestro cine. A su muerte, la colección fue adquirida por el escritor Paco Ignacio Taibo I, quien la incrementó ligeramente y se la vendió a la Universidad Autónoma de Puebla hace unos 25 años.
5 Libros en la misma categoría
De cine
De cine es un libro sobre arte, una industria, un medio de comunicación y de expresión, que en sus páginas explora la historia, técnica y función cultural de la cinematografía, recorriendo en el proceso ejemplos de diversos temas
Las mujeres y la cultura....
Este libro versa sobre las mujeres y la cultura. Y en él se plantean diferentes interrogantes en lo que concierne a la identidad, la subjetividad y la sexualidad humana, y se presentan respuestas que permiten entender en qué consisten estas categorías, los problemas que les atañen y cómo se han do formulando en su propio devenir.
Reflexiones sobre Guionismo
Que cada guionista encuentre su propia voz; esa es la meta de este libro escrito por Diana Alcántara, especialista en el área de narrativas audiovisuales.
Encuadres del discurso...
La Tercera Jornada de Estudios Cinematográficos, realizada en la ciudad de Puebla en octubre de 2016, es el origen de la presente antología. La componen once textos, elaborados a partir de conferencias o ponencias dictadas por los participantes de aquel coloquio. Los autores cedieron a los editores sus artículos in extenso para someterlos al dictamen ciego de un grupo de especialistas externos a la BUAP.
Cine mexicano. Época de oro
Estas imágenes forman parte de la colección de poco más de cien mil fotografías (la mayor parte de cine extranjero) que formó don José María Sánchez García, pionero del periodismo cinematográfico en México y propiamente el primer historiador de nuestro cine. A su muerte, la colección fue adquirida por el escritor Paco Ignacio Taibo I, quien la incrementó ligeramente y se la vendió a la Universidad Autónoma de Puebla hace unos 25 años.