Las mujeres y la cultura. Identidad, género, sexualidad y cine

Las mujeres y la cultura. Identidad, género, sexualidad y cine

Este libro versa sobre las mujeres y la cultura. Y en él se plantean diferentes interrogantes en lo que concierne a la identidad, la subjetividad y la sexualidad humana, y se presentan respuestas que permiten entender en qué consisten estas categorías, los problemas que les atañen y cómo se han do formulando en su propio devenir. La identidad de género y la identidad sexual, aquí abordadas a cabalidad, remiten a la consideración de las distintas concepciones que se han elaborado en torno a: el cuerpo humano, el género, el ser mujer y el ser hombre, la feminidad, la masculinidad, los atributos de género, la sexualidad de las personas, y los papeles sexuales que desempeñan los sujetos en la sociedad. Y conducen, fundamentalmente, a los significados que sobre tales cuestiones- se hallan en la cultura y en la mente de los seres humanos. Éstos son algunos de los temas que también se desarrollan en el presente textos. El análisis de la situación de las mujeres en los puestos de trabajo altos, aquí expuesto desde la cultura, la subjetividad, la identidad de género, los feminismos, y las esferas pública y privada, permite visibilizar las particularidades que adoptan los obstáculos a los que ellas se enfrentan en materia de la división sexual del trabajo, la segregación ocupacional, el laberinto de cristal y la discriminación salarial, entre otros. Así mismo, en esta obra, las dilucidaciones acerca de las imágenes y las representaciones sociales de las mujeres en el cine, desde el género y la sexualidad, develan los sentidos que subyacen en los signos y los contenidos con lo que se construye a las mujeres en las películas; y se enfatiza la necesidad de interpelar críticamente a los filmes. Así, el lenguaje cinematográfico es el escenario para llevar a cabo un escrutinio exhaustivo. Se trata de un libro sobresaliente pues su discurso se destaca por su exquisitez, así como por la finura del análisis que realiza la autora desde los Estudios de Género- a cada una de las temáticas en las que sitúa su mirada crítica, indagaciones de sumo interés y de candente actualidad.

Campos Rodríguez, Lilia
978-607-525-158-5