Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cultura impresa en los albores de la independencia. La imprenta de María Fernández Jáuregui (1801-1817)
  • La cultura impresa en los albores de la independencia. La imprenta de María Fernández Jáuregui (1801-1817)

La cultura impresa en los albores de la independencia. La imprenta de María Fernández Jáuregui (1801-1817)

$360.00
IVA incluido

Resultado de una acuciosa investigación, este libro de Ana Cecilia Montiel no sólo reconstruye la biografía de una familia de impresores, sino también la actividad cultural y comercial de su imprenta en la esquina de Tacuba y Santo Domingo de la Ciudad de México, actividad que arrojó 800 títulos de 1803 a 1815

Cantidad
DISPONIBLE
 

Politica de seguridad

 

Envíos

 

Politica de devolución

Resultado de una acuciosa investigación, este libro de Ana Cecilia Montiel no sólo reconstruye la biografía de una familia de impresores, sino también la actividad cultural y comercial de su imprenta en la esquina de Tacuba y Santo Domingo de la Ciudad de México, actividad que arrojó 800 títulos de 1803 a 1815.

Y es que esa esquina fue todo un referente en la vida diaria y cultural de la capital del virreinato. La ubicación de la imprenta estaba, por tanto, al alcance de los habitantes de la urbe más poblada de la América española: todos podían comprar estampas, devocionarios y vidas de santos; los clérigos encontrar sermonarios, manuales de sacramentos y libros de liturgia; los eruditos obtener textos de ciencia e historia, y los músicos adquirir sus instrumentos y partituras Y así se podría caracterizar a otros muchos clientes que acudían a la imprenta-librería de los Jáuregui por la variedad de mercancías que ofrecía.

Pero si bien en esos años fue una imprenta sumamente conocida, poco sabíamos de ella; los escasos datos que se tenían eran repetidos una y otra vez por los interesados en la vida cultural de la Nueva España. Esta obra destaca entonces por desentrañar las razones y motivos de esta imprenta; los usos, alcances y consecuencias de sus productos. Nos acerca también a los factores que detonaron sus labores: la libertad proclamada y la guerra de independencia. Sus páginas develan el modus operandi de esos talleres que trabajaban con privilegios pero sometidos a la censura y obligados a obtener licencias. Este libro muestra además a quienes escribieron, en qué sentido lo hicieron y en función de qué factores. No se trata solamente del taller como taller, sino de la imprenta como expresión de un momento político-cultural, de la que también se desprendieron redes comerciales que dieron éxito al negocio. (Laura Suárez de la Torre).

9786078344482

Ficha técnica

Autor
Montiel Ontiveros, Ana Cecilia
Editorial
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Educación y Cultura. Asesoría y Promoción, S.C.
ISBN
978-607-525-180-6
978-607-8344-48-2
Año de edición
2016
No. de páginas
480
Encuadernación
Rústica
Colección
Domus Libri
Libros relacionados