Lo fantástico y sus fronteras
El presente volumen conforma una selección de veintitrés ponencias arbitradas y son una muestra de las maneras diversas pero confluyentes en que puede tratarse el hecho literario que llamamos fantástico.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
Hablar de fantástico siempre obliga a enfrentarnos a discursos que se entrecruzan, a mencionar las fronteras. Los coloquios internacionales de literatura fantástica han logrado que algunas de esas fronteras sean más importantes que otras. Por una parte, hemos intentado que en cada ocasión la discusión teórica y la delimitación de los espacios específicos de lo fantástico sean una preocupación rectora de nuestros trabajos; por la otra, que no existan fronteras en lo que toca a la literatura y, mucho menos, a los participantes. Contribuir al acercamiento de los especialistas de tantas partes del mundo justifica el esfuerzo. El presente volumen conforma una selección de veintitrés ponencias arbitradas y son una muestra de las maneras diversas pero confluyentes en que puede tratarse el hecho literario que llamamos fantástico. El criterio que rigió la organización del libro fue ante todo cronológico, aunque no fuimos inflexibles al respecto, prefiriendo conservar más una unidad temática que violentarla por las imposiciones de la cronología.
Libros relacionados
Retablos y altares de la...
Retablos y Altares de la literatura universal contiene, además de la valiosa selección de textos de periodismo literario, un álbum fotográfico que narra algunos de los hitos de la biografía del escritor y una reveladora entrevista con Rosario Casco Montoya, su compañera de vida durante seis décadas.
Tepic Literario. Revista...
Examina la revista literaria independiente fundada en Nayarit por el poeta y periodista nicaragüense Solón Argüello (1879-1913). El estudio introductorio reconoce la destreza de la revista para defender la literatura regional contra el centralismo dominante del tiempo.
Averías Literarias. Ensayos...
César Aira es sinónimo de una magna producción literaria que ha dominado el escenario de las letras hispanoamericanas en las últimas tres décadas; lo cual confirma, a nivel metaliterario, un proyecto estético: la idea de que la literatura y también la ideación de escritor en América Latina se han trastocado irremediablemente ante su propuesta. Se trata de un proyecto que parece cancelar la posibilidad de que la idea misma de literatura (y también de trama, argumento o personaje) se desarrolle a la usanza tradicional de lo que venía advirtiéndose en el siglo XX.
Con/versiones en la...
La mayor contribución de estos trabajos es allanar las líneas generales de lo que se ha constituido como el cuerpo literario del imaginario “Hispanoamérica”, dejando entrever que sus límites son más amplios y que la imposibilidad de determinar una nación hispanoamericana no depende únicamente de un proceso histórico generalizado, como lo proponía Fernández Retamar, sino de la generosa inclusión de lo marginal, lo local, lo casi no revisado, del rescate de olvidos, de la relectura crítica, de la actualización crítica, en fin, de todo aquello cambiante y novedoso que no ha descrito con puntualidad la disposición general del espíritu y alma para transformar a Hispanoamérica en un espacio más asequible.
Los clientes que compraron este libro también han comprado...
Formas del discurso...
Los ensayos contenidos en este libro muestran, desde diferentes ámbitos, cómo el discurso nacionalista -en tanto texto y pretexto-, se ha instalado en las más diversas actividades de los grupos sociales del país que hoy llamamos México. De manera directa y clara, o de manera indirecta y soslayada, las formas del discurso nacionalista apuntan inevitablemente a los juegos del poder político que produce y es, a su vez, producido por ese fervor patriótico que marca límites aquí y allá, entre lo «nuestro» y lo otro.
Los colores de la memoria....
No nos hemos conformado con compilar un libro de ensayos y semblanzas: también deseamos, luego de una reflexión en torno al estado actual de la crítica de la obra de Elena Garro, avanzar en la recepción de la escritura de esta poblana distinguida.
16 Libros en la misma categoría
El llano en llama, pedro...
Este volumen reúne quince contribuciones que cubren las perspectivas críticas más diversas sobre la obra de Rulfo. Así, abordan algunos de sus cuentos menos estudiados, dan visiones globales de su escritura y abren nuevos caminos a partir de sugerentes posiciones teóricas.
Los colores de la memoria....
No nos hemos conformado con compilar un libro de ensayos y semblanzas: también deseamos, luego de una reflexión en torno al estado actual de la crítica de la obra de Elena Garro, avanzar en la recepción de la escritura de esta poblana distinguida.
Con/versiones en la...
La mayor contribución de estos trabajos es allanar las líneas generales de lo que se ha constituido como el cuerpo literario del imaginario “Hispanoamérica”, dejando entrever que sus límites son más amplios y que la imposibilidad de determinar una nación hispanoamericana no depende únicamente de un proceso histórico generalizado, como lo proponía Fernández Retamar, sino de la generosa inclusión de lo marginal, lo local, lo casi no revisado, del rescate de olvidos, de la relectura crítica, de la actualización crítica, en fin, de todo aquello cambiante y novedoso que no ha descrito con puntualidad la disposición general del espíritu y alma para transformar a Hispanoamérica en un espacio más asequible.
El alma y la inmortalidad...
La poesía y las hadas nos propone hurgar en las conexiones invisibles entre la poesía y las hadas, seres que nuestra ceguera occidental contaminada de realismo ha confinado a la fantasía.
En torno a la narrativa de...
Este pequeño libro está compuesto de dos ensayos. El primero, Realismo mágico y sordina poética, se propone resaltar la principal diferencia que distingue a Álvaro Mutis entre los narradores latinoamericanos de su generación. El segundo ensayo, Simón Bolívar sin teología, trata de los últimos días del Libertador evocados en El último rostro, de Álvaro Mutis, y El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez.
Los vientos de San Bernardo
El autor nos presenta relatos, historias y cuentos que busca todos ahí, a un lado de la costa Atlántica, en una población al margen del río Sinú, afluente del Magdalena, muy cerca de Aracataca.
Mixcoac. El edén perdido de...
En este ensayo, el lector se aproxima a aquel Octavio Paz para el cual la literatura fue ética y política y un medio para transformar al mundo; asimismo, en forma amena y directa, podemos adentrarnos en las preocupaciones que dan vida a su poesía y sus ensayos.
Experiencia y expresión de...
María Auxiliadora Álvarez (Caracas, 1956), poeta, ensayista y doctora en Filosofía y Letras con especialidad en poesía mística, poesía contemporánea y estudios coloniales y culturales. Ejerce docencia e investigación en Miami University, Ohio, Estados Unidos. Es miembro de la Internacional Association of Transatlantic Studies, Brown University. En el área de la investigación y la crítica literaria y cultural ha colaborado en diversas revistas internacionales.
Cuervos al vuelo. Vida...
Este trabajo se enfoca fundamentalmente en una descripción del encuentro con Carlos Castañeda en los años ochenta, poco antes de su partida, y en los aspectos de su obra que desde esta lectura se comunican con la poesía como creadora de cosmogonías y mundos paralelos en cuyas metáforas encontramos también las vetas chamanisticas de los antiguos toltecas presentes en la línea del tiempo.
La luz abierta o el...
La inteligencia sensible y la sensibilidad de la inteligencia poética, características de la poesía real se vislumbra e interpreta atendiendo a los significantes y significados de las estructuras poéticas, donde se reúnen trialécticamente cosmovisión, discurso rítmico de alta densidad-intensidad, e imaginación (símbolo y metáfora), mutuamente tensados e influyéndose sinestésicamente en todas sus formas (prosódiças, retóricas y de pensamiento), en su complejidad de texto trascendente.
Autobiografías y/o textos...
Este libro es el resultado de la discusión de un grupo de historiadores convocados para compartir su experiencia en torno a la manera de encarar retos metodológicos propios de documentos autobiográficos. Salió a la luz una variedad de expresiones autorreferenciales que incluyen muchos géneros y distintas escrituras en primera persona. Animó el pensar que en la escritura del yo se anudan preocupaciones propias de los historiadores: el tradicional problema de la verdad, creencia, fidelidad, identidad, divergencia, el sujeto y la subjetividad del narrador que es otro, el de la representación de grupos sociales, la concreación de las relaciones de los sujetos frente a cambios sociales de desarrollo más silencioso, como el de gestación de la inconformidad o la elaboración de la memoria.
Camas de campo. Campos de...
Camas de campo (campos de batalla) reúne escritos que analizan el fenómeno cultural desde ciertas eclosiones de la creación hasta los ambiguos vínculos que se han dado entre la República de las letras y el gobierno mexicano.
Aristas. Acercamientos a la...
Aristas. Acercamientos a la literatura mexicana es un libro que pretende acercarse al texto artístico desde diferentes perspectivas teórico metodológicas. Es un compendio de miradas que reflexionan, desde la disciplina y el rigor, sobre numerosos tópicos de literatura mexicana.
La cultura en movimiento
A través de estas memorias se difunden varias conferencias dictadas en la Casa del Escritor durante 2005. promovidas por la Dirección de Extensión Universitaria de la BUAP.
Lenguaje y memoria
La obra pretende contribuir al campo conocido como estudios sobre la memoria, es decir, aquellas exploraciones de cambios a nivel social, cultural, político y técnico que afectan los modos individuales, grupales y colectivos de recordar y/u olvidar.
La jaula invisible
La jaula invisible es una metáfora del tiempo, el camino recorrido por Arthur Rimbaud hasta llegar al lavadero alquímico de la poesía en un hospital de Marsella.