Autobiografías y/o textos autorreferenciales. Experiencias y problemas heurísticos

Últimas piezas!

Este libro es el resultado de la discusión de un grupo de historiadores convocados para compartir su experiencia en torno a la manera de encarar retos metodológicos propios de documentos autobiográficos. Salió a la luz una variedad de expresiones autorreferenciales que incluyen muchos géneros y distintas escrituras en primera persona. Animó el pensar que en la escritura del yo se anudan preocupaciones propias de los historiadores: el tradicional problema de la verdad, creencia, fidelidad, identidad, divergencia, el sujeto y la subjetividad del narrador que es otro, el de la representación de grupos sociales, la concreación de las relaciones de los sujetos frente a cambios sociales de desarrollo más silencioso, como el de gestación de la inconformidad o la elaboración de la memoria. Es, en resumen, un libro que invita a discutir los alcances y limitaciones de un tipo de escritura por la que se transmite la experiencia, fundamental para que los conglomerados nos reconozcamos en nuestra humanidad.

Tecuanhuey Sandoval, Alicia
El Errante Editor