Autobiografías y/o textos autorreferenciales. Experiencias y problemas heurísticos
Este libro es el resultado de la discusión de un grupo de historiadores convocados para compartir su experiencia en torno a la manera de encarar retos metodológicos propios de documentos autobiográficos. Salió a la luz una variedad de expresiones autorreferenciales que incluyen muchos géneros y distintas escrituras en primera persona. Animó el pensar que en la escritura del yo se anudan preocupaciones propias de los historiadores: el tradicional problema de la verdad, creencia, fidelidad, identidad, divergencia, el sujeto y la subjetividad del narrador que es otro, el de la representación de grupos sociales, la concreación de las relaciones de los sujetos frente a cambios sociales de desarrollo más silencioso, como el de gestación de la inconformidad o la elaboración de la memoria.
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Este libro es el resultado de la discusión de un grupo de historiadores convocados para compartir su experiencia en torno a la manera de encarar retos metodológicos propios de documentos autobiográficos. Salió a la luz una variedad de expresiones autorreferenciales que incluyen muchos géneros y distintas escrituras en primera persona. Animó el pensar que en la escritura del yo se anudan preocupaciones propias de los historiadores: el tradicional problema de la verdad, creencia, fidelidad, identidad, divergencia, el sujeto y la subjetividad del narrador que es otro, el de la representación de grupos sociales, la concreación de las relaciones de los sujetos frente a cambios sociales de desarrollo más silencioso, como el de gestación de la inconformidad o la elaboración de la memoria. Es, en resumen, un libro que invita a discutir los alcances y limitaciones de un tipo de escritura por la que se transmite la experiencia, fundamental para que los conglomerados nos reconozcamos en nuestra humanidad.
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Breveridades y breverismos
Un espécimen del autor que vive en la literatura y para la literatura, es Agustín Monsreal, quien impregna este libro de inteligencia, experiencia y emotividad: DESEO DE GLORIA / Ven y alumbra mi costado, náceme, arómame.
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Con/versiones en la...
La mayor contribución de estos trabajos es allanar las líneas generales de lo que se ha constituido como el cuerpo literario del imaginario “Hispanoamérica”, dejando entrever que sus límites son más amplios y que la imposibilidad de determinar una nación hispanoamericana no depende únicamente de un proceso histórico generalizado, como lo proponía Fernández Retamar, sino de la generosa inclusión de lo marginal, lo local, lo casi no revisado, del rescate de olvidos, de la relectura crítica, de la actualización crítica, en fin, de todo aquello cambiante y novedoso que no ha descrito con puntualidad la disposición general del espíritu y alma para transformar a Hispanoamérica en un espacio más asequible.
El alma y la inmortalidad...
La poesía y las hadas nos propone hurgar en las conexiones invisibles entre la poesía y las hadas, seres que nuestra ceguera occidental contaminada de realismo ha confinado a la fantasía.
Lenguaje y memoria
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Experiencia y expresión de...
María Auxiliadora Álvarez (Caracas, 1956), poeta, ensayista y doctora en Filosofía y Letras con especialidad en poesía mística, poesía contemporánea y estudios coloniales y culturales. Ejerce docencia e investigación en Miami University, Ohio, Estados Unidos. Es miembro de la Internacional Association of Transatlantic Studies, Brown University. En el área de la investigación y la crítica literaria y cultural ha colaborado en diversas revistas internacionales.
Camas de campo. Campos de...
Camas de campo (campos de batalla) reúne escritos que analizan el fenómeno cultural desde ciertas eclosiones de la creación hasta los ambiguos vínculos que se han dado entre la República de las letras y el gobierno mexicano.
La luz abierta o el...
La inteligencia sensible y la sensibilidad de la inteligencia poética, características de la poesía real se vislumbra e interpreta atendiendo a los significantes y significados de las estructuras poéticas, donde se reúnen trialécticamente cosmovisión, discurso rítmico de alta densidad-intensidad, e imaginación (símbolo y metáfora), mutuamente tensados e influyéndose sinestésicamente en todas sus formas (prosódiças, retóricas y de pensamiento), en su complejidad de texto trascendente.
Mixcoac. El edén perdido de...
En este ensayo, el lector se aproxima a aquel Octavio Paz para el cual la literatura fue ética y política y un medio para transformar al mundo; asimismo, en forma amena y directa, podemos adentrarnos en las preocupaciones que dan vida a su poesía y sus ensayos.
Cuervos al vuelo. Vida...
Este trabajo se enfoca fundamentalmente en una descripción del encuentro con Carlos Castañeda en los años ochenta, poco antes de su partida, y en los aspectos de su obra que desde esta lectura se comunican con la poesía como creadora de cosmogonías y mundos paralelos en cuyas metáforas encontramos también las vetas chamanisticas de los antiguos toltecas presentes en la línea del tiempo.
Sones de marimbas y güiros
El presente libro de Manuel Villabela se trata de un conjunto de precisas crónicas sobre Cuba, sobre la música, sobre los personajes que la interpretan y los que la escucha.
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Este pequeño libro está compuesto de dos ensayos. El primero, Realismo mágico y sordina poética, se propone resaltar la principal diferencia que distingue a Álvaro Mutis entre los narradores latinoamericanos de su generación. El segundo ensayo, Simón Bolívar sin teología, trata de los últimos días del Libertador evocados en El último rostro, de Álvaro Mutis, y El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez.
Los vientos de San Bernardo
El autor nos presenta relatos, historias y cuentos que busca todos ahí, a un lado de la costa Atlántica, en una población al margen del río Sinú, afluente del Magdalena, muy cerca de Aracataca.
La cultura en movimiento
A través de estas memorias se difunden varias conferencias dictadas en la Casa del Escritor durante 2005. promovidas por la Dirección de Extensión Universitaria de la BUAP.
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La jaula invisible es una metáfora del tiempo, el camino recorrido por Arthur Rimbaud hasta llegar al lavadero alquímico de la poesía en un hospital de Marsella.
Los colores de la memoria....
No nos hemos conformado con compilar un libro de ensayos y semblanzas: también deseamos, luego de una reflexión en torno al estado actual de la crítica de la obra de Elena Garro, avanzar en la recepción de la escritura de esta poblana distinguida.
El llano en llama, pedro...
Este volumen reúne quince contribuciones que cubren las perspectivas críticas más diversas sobre la obra de Rulfo. Así, abordan algunos de sus cuentos menos estudiados, dan visiones globales de su escritura y abren nuevos caminos a partir de sugerentes posiciones teóricas.
Lo fantástico y sus fronteras
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