El llano en llama, pedro páramo y otras obras
  • El llano en llama, pedro páramo y otras obras

El llano en llama, pedro páramo y otras obras (en el centenario de su autor)

Este volumen reúne quince contribuciones que cubren las perspectivas críticas más diversas sobre la obra de Rulfo. Así, abordan algunos de sus cuentos menos estudiados, dan visiones globales de su escritura y abren nuevos caminos a partir de sugerentes posiciones teóricas.

¿Cómo evocar a Juan Rulfo? ¿en qué reside la genialidad de una obra rodeada por el aura de la perfección? ¿Cuál es su influencia en la literatura mundial? Hace cien años nació el más clásico escritor mexicano del siglo XX. Con tal motivo, este volumen reúne quince contribuciones que cubren las perspectivas críticas más diversas sobre la obra de Rulfo. Así, abordan algunos de sus cuentos menos estudiados (como El hombre o Paso del Norte), proponen lecturas novedosas de otros ya muy comentados (Luvina), dan visiones globales de su escritura y abren nuevos caminos a partir de sugerentes posiciones teóricas. Así mismo, se reproduce una serie de entrevistas con cineastas que se inspiraron en la obra rulfiana y se incluye un análisis comparativo entre Rulfo y Nellie Campobello, Julio Llamazares y José Agustín. El volumen concluye con una reflexión ensayística donde se hace un balance general de las interpretaciones más importantes sobre Rulfo.

Palou, Pedro Ángel
Iberoamericana