El llano en llama, pedro páramo y otras obras (en el centenario de su autor)
Este volumen reúne quince contribuciones que cubren las perspectivas críticas más diversas sobre la obra de Rulfo. Así, abordan algunos de sus cuentos menos estudiados, dan visiones globales de su escritura y abren nuevos caminos a partir de sugerentes posiciones teóricas.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
¿Cómo evocar a Juan Rulfo? ¿en qué reside la genialidad de una obra rodeada por el aura de la perfección? ¿Cuál es su influencia en la literatura mundial? Hace cien años nació el más clásico escritor mexicano del siglo XX. Con tal motivo, este volumen reúne quince contribuciones que cubren las perspectivas críticas más diversas sobre la obra de Rulfo. Así, abordan algunos de sus cuentos menos estudiados (como El hombre o Paso del Norte), proponen lecturas novedosas de otros ya muy comentados (Luvina), dan visiones globales de su escritura y abren nuevos caminos a partir de sugerentes posiciones teóricas. Así mismo, se reproduce una serie de entrevistas con cineastas que se inspiraron en la obra rulfiana y se incluye un análisis comparativo entre Rulfo y Nellie Campobello, Julio Llamazares y José Agustín. El volumen concluye con una reflexión ensayística donde se hace un balance general de las interpretaciones más importantes sobre Rulfo.
Libros relacionados
Las aventuras de la audaz...
Ésta historia de mares, piratas e islas, de búsquedas que se entrecruzan en las olas. Como toda búsqueda, empieza con un encuentro y deriva en un naufragio, además de aventuras tan inesperadas como la que comienza con aquella carta sin remitente dirigida a Garth, el viejo gruñón que vive en el faro de la isla Dai y al que nadie quiere acercarse.
Z Antología de cuentos
Esta antología es el producto del taller de cuento que desde 2010 se imparte en la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP. El lector se encontrará con textos que retratan la realidad que unos jóvenes entre 15 y 18 años.
El origen perdurable....
Los autores, Adriana Azucena Rodríguez, Agustín Monsreal, Alejandro Badillo, Amélie Olaiz, Azucena Franco, Fernando Sánchez Clelo, Gregorio Cervantes Mejía, Günther Petrak, José Luis Prado, José Sánchez Carbó, Juan Rivas, Judith Castañeda Suarí y Miguel Ángel Hernández Rascón nos ofrecen algunas muestras de la cantidad de historias que pueden existir. La imagen de la madre puede ser un tema inagotable porque no hay alguien que se excluya de él, todos tenemos el mismo origen, es universal, es insalvable, es perdurable.
En la página del entorno
En la página del entorno consta de textos que combinan narrativa con poesía y ensayo como minificción, cuento o relato con el realismo propio de la autoficción.
Los clientes que compraron este libro también han comprado...
Mixcoac. El edén perdido de...
En este ensayo, el lector se aproxima a aquel Octavio Paz para el cual la literatura fue ética y política y un medio para transformar al mundo; asimismo, en forma amena y directa, podemos adentrarnos en las preocupaciones que dan vida a su poesía y sus ensayos.
Aquiles Serdán Alatriste...
En la vorágine del fin del Porfiriano y el inicio del Maderismo, Filomena ha quedado viuda de Aquiles Serdán, está en banca rota económica y emocional y tiene a su cargo a los tres hijos. A pesar de ello, se embarca en la defensa pública de la imagen de su difunto esposo. El resultado de esta lucha será sorprendente.
Helena. La soledad en el...
Helena. La soledad en el laberinto recoge la correspondencia inédita entre la poeta mexicana Helena Paz Garro (1939-2014) y uno de los pensadores más importantes del siglo XX, el escritor alemán Ernst Jünger (1895-1998). Las cartas de Helena muestran el dolor de su soledad (el cual se vuelve su fiel compañero durante toda su vida) y su búsqueda incesante para obtener el reconocimiento de sus padres. A través de estas misivas, Helena expresó su demanda de atención y de ayuda, y ésta llegó de uno de los grandes escritores alemanes: Ernst Jünger, quien le respondió. le sirvió de interlocutor y le dio así la sensación de protección. Además, Jünger le ofreció su amistad y le ayudó a publicar sus poemas en Madrid y París.
Elena Garro....
Si bien la figura de Garro por sí misma, en su faceta de exiliada, escritora, madre, exesposa de Octavio Paz, exmadracista, intelectual pública controvertida, domina los escenarios que despliega en su correspondencia, a través de su voz y desde su mirada pueden percibirse también las desventuras del exilio como fenómeno social, las tensiones políticas que en los años setenta afectaban a los mexicanos o a los españoles, las implicaciones de hechos históricos para la gente común.
16 Libros en la misma categoría
La jaula invisible
La jaula invisible es una metáfora del tiempo, el camino recorrido por Arthur Rimbaud hasta llegar al lavadero alquímico de la poesía en un hospital de Marsella.
Cuervos al vuelo. Vida...
Este trabajo se enfoca fundamentalmente en una descripción del encuentro con Carlos Castañeda en los años ochenta, poco antes de su partida, y en los aspectos de su obra que desde esta lectura se comunican con la poesía como creadora de cosmogonías y mundos paralelos en cuyas metáforas encontramos también las vetas chamanisticas de los antiguos toltecas presentes en la línea del tiempo.
La cultura en movimiento
A través de estas memorias se difunden varias conferencias dictadas en la Casa del Escritor durante 2005. promovidas por la Dirección de Extensión Universitaria de la BUAP.
Los vientos de San Bernardo
El autor nos presenta relatos, historias y cuentos que busca todos ahí, a un lado de la costa Atlántica, en una población al margen del río Sinú, afluente del Magdalena, muy cerca de Aracataca.
Lo fantástico y sus fronteras
El presente volumen conforma una selección de veintitrés ponencias arbitradas y son una muestra de las maneras diversas pero confluyentes en que puede tratarse el hecho literario que llamamos fantástico.
Experiencia y expresión de...
María Auxiliadora Álvarez (Caracas, 1956), poeta, ensayista y doctora en Filosofía y Letras con especialidad en poesía mística, poesía contemporánea y estudios coloniales y culturales. Ejerce docencia e investigación en Miami University, Ohio, Estados Unidos. Es miembro de la Internacional Association of Transatlantic Studies, Brown University. En el área de la investigación y la crítica literaria y cultural ha colaborado en diversas revistas internacionales.
En torno a la narrativa de...
Este pequeño libro está compuesto de dos ensayos. El primero, Realismo mágico y sordina poética, se propone resaltar la principal diferencia que distingue a Álvaro Mutis entre los narradores latinoamericanos de su generación. El segundo ensayo, Simón Bolívar sin teología, trata de los últimos días del Libertador evocados en El último rostro, de Álvaro Mutis, y El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez.
El alma y la inmortalidad...
La poesía y las hadas nos propone hurgar en las conexiones invisibles entre la poesía y las hadas, seres que nuestra ceguera occidental contaminada de realismo ha confinado a la fantasía.
Sones de marimbas y güiros
El presente libro de Manuel Villabela se trata de un conjunto de precisas crónicas sobre Cuba, sobre la música, sobre los personajes que la interpretan y los que la escucha.
Camas de campo. Campos de...
Camas de campo (campos de batalla) reúne escritos que analizan el fenómeno cultural desde ciertas eclosiones de la creación hasta los ambiguos vínculos que se han dado entre la República de las letras y el gobierno mexicano.
Mixcoac. El edén perdido de...
En este ensayo, el lector se aproxima a aquel Octavio Paz para el cual la literatura fue ética y política y un medio para transformar al mundo; asimismo, en forma amena y directa, podemos adentrarnos en las preocupaciones que dan vida a su poesía y sus ensayos.
Lenguaje y memoria
La obra pretende contribuir al campo conocido como estudios sobre la memoria, es decir, aquellas exploraciones de cambios a nivel social, cultural, político y técnico que afectan los modos individuales, grupales y colectivos de recordar y/u olvidar.
Autobiografías y/o textos...
Este libro es el resultado de la discusión de un grupo de historiadores convocados para compartir su experiencia en torno a la manera de encarar retos metodológicos propios de documentos autobiográficos. Salió a la luz una variedad de expresiones autorreferenciales que incluyen muchos géneros y distintas escrituras en primera persona. Animó el pensar que en la escritura del yo se anudan preocupaciones propias de los historiadores: el tradicional problema de la verdad, creencia, fidelidad, identidad, divergencia, el sujeto y la subjetividad del narrador que es otro, el de la representación de grupos sociales, la concreación de las relaciones de los sujetos frente a cambios sociales de desarrollo más silencioso, como el de gestación de la inconformidad o la elaboración de la memoria.
Con/versiones en la...
La mayor contribución de estos trabajos es allanar las líneas generales de lo que se ha constituido como el cuerpo literario del imaginario “Hispanoamérica”, dejando entrever que sus límites son más amplios y que la imposibilidad de determinar una nación hispanoamericana no depende únicamente de un proceso histórico generalizado, como lo proponía Fernández Retamar, sino de la generosa inclusión de lo marginal, lo local, lo casi no revisado, del rescate de olvidos, de la relectura crítica, de la actualización crítica, en fin, de todo aquello cambiante y novedoso que no ha descrito con puntualidad la disposición general del espíritu y alma para transformar a Hispanoamérica en un espacio más asequible.
Los colores de la memoria....
No nos hemos conformado con compilar un libro de ensayos y semblanzas: también deseamos, luego de una reflexión en torno al estado actual de la crítica de la obra de Elena Garro, avanzar en la recepción de la escritura de esta poblana distinguida.
La luz abierta o el...
La inteligencia sensible y la sensibilidad de la inteligencia poética, características de la poesía real se vislumbra e interpreta atendiendo a los significantes y significados de las estructuras poéticas, donde se reúnen trialécticamente cosmovisión, discurso rítmico de alta densidad-intensidad, e imaginación (símbolo y metáfora), mutuamente tensados e influyéndose sinestésicamente en todas sus formas (prosódiças, retóricas y de pensamiento), en su complejidad de texto trascendente.