Formas del discurso nacionalista en la cultura mexicana del siglo XX

Formas del discurso nacionalista en la cultura mexicana del siglo XX

Los ensayos contenidos en este libro muestran, desde diferentes ámbitos, cómo el discurso nacionalista -en tanto texto y pretexto-, se ha instalado en las más diversas actividades de los grupos sociales del país que hoy llamamos México. De manera directa y clara, o de manera indirecta y soslayada, las formas del discurso nacionalista apuntan inevitablemente a los juegos del poder político que produce y es, a su vez, producido por ese fervor patriótico que marca límites aquí y allá, entre lo «nuestro» y lo otro.

Últimas piezas!

El nacionalismo se prende de todas las formas culturales y en un momento dado parece que hubiera estado siempre ahí. Se trata, con estos trabajos, de mostrar cómo se teje fino y de manera incesante para mantener vigente lo que es una construcción cultural de la modernidad desde el poder político. [...] En suma, esta colección de ensayos tiene el fin de ayudar a comprender la omnipresencia del nacionalismo en la cultura y su origen en las necesidades de legitimación del poder político.

Blázquez Espinosa, José Carlos
Burgos Gómez, Miguel Ángel