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No siempre enero fue verano
Sus minificciones tienen frontera con la poesía. Algunos textos son autónomos al desarrollar una idea clara y concluyente; en otros deja que el lector participe de la creación al llenar los espacios vacíos con elementos que la autora sólo insinúa; otros textos, en cambio, son directos y sin cortapisas: “HEMODIÁLISIS / No te pido que terminemos, sólo necesito tiempo para desintoxicarme de ti”.
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Diana Raquel Hernández aprovecha la experiencia adquirida en su labor como divulgadora de la minificción y como autora en antologías para escribir No siempre enero fue verano.
Sus minificciones tienen frontera con la poesía. Algunos textos son autónomos al desarrollar una idea clara y concluyente; en otros deja que el lector participe de la creación al llenar los espacios vacíos con elementos que la autora sólo insinúa; otros textos, en cambio, son directos y sin cortapisas: “HEMODIÁLISIS / No te pido que terminemos, sólo necesito tiempo para desintoxicarme de ti”.
Hay cuatro apartados que hacen referencia a las estaciones del año. La primavera es la alegría del amor y el sufrimiento de la resaca del desamor. En verano se nos presenta la lluvia y la nostalgia como escenario de diversas historias. Otoño simboliza los rompimientos y los nuevos inicios. En invierno se habla de la transmutación, los sueños que concluyen y las despedidas.
Es así como Diana Raquel Hernández nos ofrece su primer libro de minificciones matizadas de melancolía: “INEVITABLE / Llegas a casa, abres la puerta y todo está en silencio. No hay niños corriendo por ahí y el televisor permanece apagado. Sabes que todo terminó”.
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Con Diversos tipos de maldad, Juan Carlos Gallegos nos brinda la idea de que el mal es un poliedro amorfo que ofrece caras diversas. Se le puede encontrar en la creación de lugares distópicos donde la felicidad está cancelada, o hasta en detalles inadvertidos: “INSECTICIDA / No hay tragedia pequeña, dice la hormiga sobreviviente al holocausto en el jardín”.
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