
El tótem de la rana. Catapulta de microrelatos
Posiblemente éste constituya la primera antología regional que se publica en México, dedicada exclusivamente al microrrelato guanajuatense.
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Este libro es un trabajo compilatorio logrado en mancuerna por José Manuel Ortiz Soto y Pedro Omar Rivera, veteranos cultores del género, aunque ausentes de este florilegio por una imperturbable decisión moral. Aquí reúnen a una veintena de escritores originarios o avecindados en Guanajuato, quienes desde hace unas cuantas décadas se dedican a pergeñar y luego bruñir esos insólitos microcosmos que en la actualidad llamamos microrrelatos. Posiblemente éste constituya la primera antología regional que se publica en México, dedicada exclusivamente al microrrelato guanajuatense, pues ciñe a los cultores domiciliados en los municipios de Celaya, Salamanca, León, Guanajuato, San Luis de la Paz, Irapuato, Jerécuaro y Acámbaro. Tal vez falten algunos, pero las ausencias se explican desde el texto liminar. Los requisitos de ingreso para esta antología fueron incluyentes, precisos y abarcadores, además de difundidos entre la comunidad de origen. Luego de leer esta narrativa brevísima, las semblanzas de los autores y la bibliografía que la complementa, queda la certeza de que Guanajuato es la tierra de unos confabuladores habituados a convivir en una polaridad extrema, primero con unos seres momificados y luego a reivindicar la imaginación cervantina.
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Cincuenta y dos vueltas
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Ráfaga imaginaria, libro que compendia minificciones escritas por autores poblanos, se inscribe no sólo en la abundante cosecha de antologías hechas en el estado sino en los proyectos que difunden el género para dialogar con los lectores y, sobre todo, mostrarles que la imaginación, la poesía y el humor -entre muchos otros artificios- pueden ir en dosis pequeñas y concentradas.
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No siempre enero fue verano
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En la página del entorno
En la página del entorno consta de textos que combinan narrativa con poesía y ensayo como minificción, cuento o relato con el realismo propio de la autoficción.