La luz abierta o el silencio sonoro (otras indagaciones sobre el origen y la esencia de la poesía)

La inteligencia sensible y la sensibilidad de la inteligencia poética, características de la poesía real se vislumbra e interpreta atendiendo a los significantes y significados de las estructuras poéticas, donde se reúnen trialécticamente cosmovisión, discurso rítmico de alta densidad-intensidad, e imaginación (símbolo y metáfora), mutuamente tensados e influyéndose sinestésicamente en todas sus formas (prosódiças, retóricas y de pensamiento), en su complejidad de texto trascendente.

El autor es un poeta reconocido que ha ejercido una permanente investigación poética (Medalla Pablo Neruda en 2004, doctor en Filología Rusa, Universidad Lomonósov, 1992), desde hace diez años pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Profesor de poesía y teoría de la poesía en el Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la BUAP, su línea de investigación es una extensión de esta labor docente. De ahí su permanente preocupación por desentrañar el sentido, la esencia y el origen de la poesía, así como los parámetros reales para distinguir la verdadera poesía, devolviendo al texto poético su importancia principal y el reconocimiento a la metodología como herramienta para penetrar en un aspecto, o varios, a partir de éste: Primero el texto y después el método y no al revés. Según las características del texto, la elección metodológica. Generalmente el alumno atiende y entiende más la metodología que al poema. La compresión del poema resulta muchas veces para él pobre o nula.

Este libro es otro intento por penetrar en la esencia, el sentido y el mensaje complejo de la poesía, desde su origen.

Toledo, Víctor
978-607-525-120-2