Perfiles biográficos de franceses en México (siglos XIX-XX)

Perfiles biográficos de franceses en México (siglos XIX-XX)

IVA incluido

Las primeras migraciones francesas contemporáneas a México ocurrieron a principios del siglo XIX. Se nutrieron de personas de diferentes poblaciones, si bien se reconocen dos grupos importantes: “el primero principalmente integrado por oriundos del suroeste de Francia, de pueblos y ciudades de los Pirineos, quienes llegaron sin aparentes -o escasos- eslabonamientos; el segundo proveniente del este y sobre todo de Borgoña, en oleadas comandadas por uno o varios colonizadores automatizados por el gobierno mexicano”.

No hay suficiente producto con existencias

Las primeras migraciones francesas contemporáneas a México ocurrieron a principios del siglo XIX. Se nutrieron de personas de diferentes poblaciones, si bien se reconocen dos grupos importantes: el primero principalmente integrado por oriundos del suroeste de Francia, de pueblos y ciudades de los Pirineos, quienes llegaron sin aparentes -o escasos- eslabonamientos; el segundo proveniente del este y sobre todo de Borgoña, en oleadas comandadas por uno o varios colonizadores automatizados por el gobierno mexicano.

Sin embargo, a lo largo de todo el siglo XIX se sucedieron otros movimientos migratorios de franceses cuyas causas de salida son difíciles de determinar, y que llevó a decenas de individuos a cursar la aventura trasatlántica de las Américas. Las localidades de origen de estos emigrantes particulares fueron muy diversas: venían de las regiones de Borgoña, el Franco-Condado, Provenza- Los Alpes, del Ródano y la región de los Pirineos que cubre, entre otras más, a la Occitania y la Aquitania. Así lo muestran al menos los personajes estudiados en este libro, a través de los cuales se observa que tanto en intenciones y costumbres como en formación y cultura los migrantes eran de muy variado tipo.

Este libro se compone de un mosaico de vidas y trayectorias que rebasan la idea dominante de unos inmigrantes franceses sólo dedicados a los grandes y exitosos negocios en nuestro país y principalmente al de telas y de vestuario. Hubo casos, como lectores en estas páginas, de fracasos y bancarrotas, de individuos que permanecieron formando familia en esta tierra de adopción y otros que volvieron a su patria con mayor o menor fortuna. Se ofrecen también ejemplos de franceses que cultivaron oficios y profesiones de diversa índole, en las que no todo fue búsqueda de riqueza y posición social, sino también el servicio profesional, cultural y diplomático a sus comunidades y entornos.

Gamboa Ojeda, Leticia
Munguía Escamilla, Estela
Toxqui Furlong, Mayra Gabriela
Educación y Cultura. Asesoría y Promoción, S.C.
978-607-525-181-3
978-607-8344-55-0