Juan de Palafox y Mendoza. Constituciones para la Real Universidad de México (1645)

Los historiadores Enrique González González y Víctor Gutiérrez Rodríguez nos ofrecen esta edición crítica de las Constituciones palafoxianas; un texto basado en el manuscrito último que preparó el obispo y envió al Consejo. Se trata de una labor de arqueología y reconstrucción verdaderamente asombrosa y meritoria.

El código promulgado en 1645 por don Juan de Palafox -obispo de Puebla y visitador general de la Nueva España- para regular las actividades de la Real Universidad de México, tuvo dos propósitos centrales: poner fin a la multiplicidad de normas vigentes en el estudio general, reduciéndolas a un único conjunto claro y coherente, y frenar la inveterada práctica de las autoridades, internas y externas, de eximir a ciertas personas de la aplicación de las normas, a veces mediante sobornos. De ahí que se decretaran medidas drásticas a los infractores, si bien no resultaba fácil sancionar al virrey o a los oidores.

Hoy se conocen cuatro manuscritos realizados en el bienio 1645-1646 en México, en el marco de la tormenta política provocada por la visita palafoxiana, justo cuando se buscaba la confirmación real de las constituciones, y cuando el virrey se oponía a su aplicación. A partir de una vasta documentación en archivos nacionales y españoles, los historiadores Enrique González González y Víctor Gutiérrez Rodríguez nos ofrecen esta edición crítica de las Constituciones palafoxianas; un texto basado en el manuscrito último que preparó el obispo y envió al Consejo. Se trata de una labor de arqueología y reconstrucción verdaderamente asombrosa y meritoria.

González González, Enrique
Gutiérrez Rodríguez, Víctor
Educación y Cultura. Asesoría y Promoción, S.C.
978-607-300-140-3
978-607-525-488-3