En la mandíbula de piedra preciosa, historia y cultura de Tecamachalco

En la mandíbula de piedra preciosa, historia y cultura de Tecamachalco

IVA incluido

Tecamachalco conforma una microregión cuyos antecedentes históricos milena­rios se remontan a la época prehispánica y está relacionada con el origen y desarrollo de uno de los grupos étnicos más importantes y controvertidos de Mesoamérica: los popolocas. La región fue habitada por estos grupos desde épocas muy antiguas. Se encuentran sitios arqueológicos del periodo Clásico, así como del Posclásico. Este último horizonte fue muy complejo en el área, debido a la llegada de otros grupos mesoamericanos: los nahuas, con los cuales los popolocas compartieron el territorio. La presencia de diversos grupos le dio características muy particulares; se entretejie­ron relaciones étnicas, relaciones de parentesco, de poder, de sujeción, económicas y culturales.

No hay suficiente producto con existencias

Esta publicación forma parte de una colección de trabajos etnográficos e históricos so­bre pueblos indígenas y campesinos del sur del estado de Puebla, que ha realizado el Colegio de Antropología Social de la BUAP. Este volumen lo dedicamos a la ciudad de Tecamachalco, perteneciente al municipio que lleva el mismo nombre.

La historia prehispánica de los popolocas y sus relaciones, se registran en diver­sas fuentes como códices, mapas, relaciones, anales, lienzos, etcétera. En muchos de ellos se puede probar la existencia importantes señoríos dirigidos por élites regiona­les y su estrecha relación a través de alianzas matrimoniales, vínculos comerciales y el control de caminos.

En la actualidad Tecamachalco constituye uno de los polos de desarrollo económi­co, político y cultural más importantes del estado, sin embargo, representa una zona de contrastes; la ciudad de Tecamachalco concentra servicios públicos, fuentes de empleo e instituciones educativas en oposición a poblaciones indígenas y campesi­nas colindantes, cuyas características principales son la marginación y la pobreza.

A excepción de esta investigación, existen pocos trabajos antropológicos previos sobre esta ciudad media, razón por la cual damos a conocer a través de este texto los resultados.

Gámez Espinoza, Alejandra
978-607-525-056-4