Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

  • ¡Precio rebajado!
La disputa por el territorio. Movimientos sociales y poder político en Puebla 1920-1945
  • La disputa por el territorio. Movimientos sociales y poder político en Puebla 1920-1945

La disputa por el territorio. Movimientos sociales y poder político en Puebla 1920-1945

$125.00
$100.00 20% Ahorre!
IVA incluido Entrega en un plazo de entre 3 y 4 días

A principios del siglo XX, las luchas de los obreros textiles poblanos por el acceso al suelo para cultivarlo y habitarlo fueron notables. Este periodo de la historia de los movimientos sociales en Puebla, es inédito y lo que el libro pretende es apuntar hacia esta parte de la historia poblana.

Cantidad
DISPONIBLE
 

Politica de seguridad

 

Envíos

 

Politica de devolución

A principios del siglo XX, las luchas de los obreros textiles poblanos por el acceso al suelo para cultivarlo y habitarlo fueron notables. La ciudad se expandió debido a la conformación de medio centenar de colonias; impulsadas en su mayoría por organizaciones gremiales de trabajadores, reconocidas como colonias proletarias por el nuevo régimen. Al mismo tiempo, obreros de pueblos circunvecinos demandaron el reparto agrario que el movimiento revolucionario había prometido, entablándose una disputa por el territorio de obreros y campesinos contra aquellos que monopolizaban la propiedad de la tierra en las periferias de la ciudad de Puebla: hacendados, rancheros y empresarios. El movimiento obrero se solidarizó con los diversos sectores de trabajadores como ferrocarrileros, profesores, campesinos, periodistas y los sin trabajo. Reivindicaron varias demandas: incremento salarial, contra carestía de la vida, contra las alzas de tarifas de servicios como la luz, el agua, el transporte y las alzas de la renta en las viviendas. Desplegaron múltiples formas de lucha: paros, mítines, desplegados, marchas, hasta establecer la huelga general como el instrumento de mayor presión. Estas luchas incentivaron su toma de conciencia respecto a sus derechos sociales y políticos hasta involucrarlos en las contiendas electorales donde se confrontaron a los políticos profesionales y su partido político. Este periodo de la historia de los movimientos sociales en Puebla, es inédito, en parte porque es difícil asociar las luchas urbanas a un periodo de un Estado en formación y redefinición de sus instituciones sociales y políticas, además de que el movimiento obrero registraba entonces una dinámica propia que lo mismo lo acercaba a la lucha solidaria y a la huelga general que le hacían pasar contradicciones inherentes a su proceso heterogéneo.

9786074876789

Ficha técnica

Autor
González Bustillos, José Ariel
Editorial
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
ISBN
978-607-487-678-9
Año de edición
2014
No. de páginas
191
Encuadernación
Rústica
Libros relacionados