Análisis estructural No-lineal elástico (segundo orden)

Análisis estructural No-lineal elástico (segundo orden)

El análisis clásico de estructuras considera como válidas un conjunto de hipótesis que simplifican en gran medida el análisis de la estructura y a la vez los resultados obtenidos tienen un nivel de exactitud suficientemente elevado en la mayoría de los casos prácticos. Entre estas hipótesis las siguientes dos son de fundamental importancia: a) el material de construcción se considera idealmente elástico sin límite de fluencia, y b) las deformaciones que experimenta la estructura bajo la acción de las fuerzas externas se consideran muy pequeñas.

La segunda hipótesis lleva a la conclusión de que las deformaciones de la estructura no influyen de manera significativa en su equilibrio y por lo tanto, las ecuaciones de equilibrio estático se plantean para el caso de la estructura no-deformada. Esto implica que para plantear las ecuaciones de equilibrio no es necesario conocer previamente los desplazamientos de la estructura.

El análisis lineal o de primer orden en principio no permite modelar los efectos no-lineales de los desplazamientos de la estructura y para ello se necesita elaborar una nueva teoría que considere explícitamente las causas de la no-linealidad.

El análisis no-lineal o de segundo orden de una estructura se caracteriza fundamentalmente por la relación no-lineal entre fuerzas externas y desplazamientos aún en el caso de que el material de construcción se considere idealmente elástico.

Ramírez V., Enrique
Rivera M., César