Tzinacapan y Malintzin. El encuentro

Tzinacapan y Malintzin. El encuentro

Libro bilingüe español-náhuatl, en el cual, a través del diálogo de un padre con su hijo se va tranzando la historia de dos comunidades indígenas, distantes en el espacio, pero unidas en la misma matriz cultural: San Miguel Canoa y San Miguel Tzinacapan.

A través del diálogo de un padre con su hijo, en este libro se va tranzando la historia de dos comunidades indígenas, distantes en el espacio, pero unidas en la misma matriz cultural: San Miguel Canoa y San Miguel Tzinacapan.

El padre recuerda el sufrimiento de sus contemporáneos cuando intentaban vender sus productos y eran acosados por los enviados del cacique regional. Revive la relación con la Malintzin, esa montaña sagrada, esa bella doncella que se aparecía para recordarles que protegía a su pueblo. Habla de la educación que él promovió; de la llegada de la luz eléctrica y de la carretera. Relata los conflictos que desembocaron en terrible asesinato de unos jóvenes en 1968.

El hijo le cuenta al padre su trayectoria en el seminario al que ingresó para convertirse en sacerdote; del racismo que sufrió ahí y de cómo fue olvidando sus orígenes. Vibra con su larga experiencia en Tzinacapan, en donde recuperó sus raíces, y descubrió otra forma de trabajar por un mundo más justo y humano.

Cuenta que, así como en Canoa la Malintzin es sagrada, en Tzinacapan es del corazón de la montaña de donde nace la vida y en donde viven los hacedores del agua. En ambos pueblos el maíz es alguien, no algo, alguien que hace latir el corazón, que corre por la sangre de las venas, que llega a la casa como alguien que va a estar con nosotros todo el tiempo. Las celebraciones, las alegrías, las obscuridades de ambos pueblos, de ambas vidas, permiten al lector asomarse a un trozo de historia presente, a un entramado que atraviesa las secuelas de la herida colonial y que visibiliza algunos rasgos medulares de la sociedad mexicana actual.

Sánchez Conde, Francisco
978-607-525-279-7