Un pueblo y su templo. Tonantzintla en la etapa virreinal

El templo de Santa María Tonantzintla, como muchos otros que la conquista espiritual de los naturales sembró en el valle de Cholula, constituye un gran legado cultural y artístico que admiramos todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de visitarlo; asimismo, ha sido regocijo de viajeros, que al encontrarse en el recinto viven la inigualable experiencia de constatar la maestría del arte religioso con intervención indígena.

Uno de los templos más emblemáticos de la región de Cholula, con reconocimiento y fama universal por el maravillo colorido de su ornamentación barroca y por su simbolismo, es sin duda del de Santa María Tonantzintla. Situado al suroeste de la ciudad de Puebla, bajo la imponente presencia del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y en el lugar donde se piensa que existió un antiguo santuario dedicado a la diosa Tonantzin-, ese templo se ha constituido en el soporte de la identidad, orgullo y prestigio de una población de indios y mestizos que no escatimaron recursos para edificar y decorar, poco a poco, lo que ha sido desde el siglo XVII el centro de sus vida comunitaria, social y espiritual Justamente por su gran valor cultural, artístico e histórico, que incluye la peculiar ornamentación barroca inspirada en la capilla del Rosario, así como por el relato dogmático que la sustenta, el templo de Tonantzintla ha sido motivo de distintas crónicas y variados estudios desde la historia del arte, la fotografía, la semiótica y la antropología. Esta edición incorpora una nueva colección de imágenes fotográficas a cargo de Ángela Arciniaga, Everardo Rivera. Con ello, la BUAP pone nuevamente al alcance del público y de los estudiosos del tema esta obra de historia religiosa del periodo colonial, que se encontraba agotada y era difícil de consultar.

Rubial García, Antonio
Educación y Cultura. Asesoría y Promoción, S.C.
978-607-487-971-1
978-607-8344-27-7