Elías Barreiro, el hombre detrás de la guitarra
Me referiré con especial orgullo a ese antecedente inexcusable que responde al nombre de Elías Barreiro, orfebre de las seis cuerdas que paseó la cultura y ese quehacer tan especial de lo cubano por el mundo. La historia que narraré se desarrolló como una epopeya más allá del mar, en otro país y en otra lengua.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
Este es un libro para rendir homenaje merecido a uno de los eslabones perdidos de nuestro ADN guitarrístico. El hombre que extraigo de las sombras del desconocimiento es un artesano infatigable del quehacer de las seis cuerdas, y abrió el camino en otras latitudes por donde transitaron legiones de guitarristas que hoy disfrutan este presente promisorio que él ayudó a construir con sus propias manos. A veces no nos damos cuenta de que antes de que nuestros pies osaran pisar el terreno que se nos muestra ya se encontraba abonado por otras huellas. Y hoy me toca a Mí, un guitarrista y representante de los que no emigraron, hablar de un compatriota ilustre al que no conocí, pero al que me siento ligado por ese cordón umbilical del amor, el arte y la nacionalidad, soportes indestructibles para lograr encontrarnos y abrazarnos como lo que somos: humanos en la distancia que se reencuentran. Me referiré con especial orgullo a ese antecedente inexcusable que responde al nombre de Elías Barreiro, orfebre de las seis cuerdas que paseó la cultura y ese quehacer tan especial de lo cubano por el mundo. La historia que narraré se desarrolló como una epopeya más allá del mar, en otro país y en otra lengua. Sin proponérselo, el protagonista fue mensajero de una visión y aproximación al arte y a la guitarra, que de una u otra forma lo sitúan dentro de lo que pudiéramos definir como <>. [] Deben de saber que las distintas generaciones, sobre todo la que marcó el lapso de 1968 en adelante, pudimos actualizarnos gracias a ese esfuerzo anónimo de Elías Barreiro, quien por fortuna tenía la costumbre de que cuanto se editara en partituras del instrumento inmediata y compulsivamente lo compraba y endosaba a su enjundioso archivo. Ese material más tarde, de una u otra manera, pasaba a nuestras manos. Pero no vayamos de prisa y ubiquemos el relato en el comienzo de todo. ¿Quién era ese muchacho inquieto llamado Elías Barreiro?, ¿cuáles fueron sus orígenes y de qué forma llegó al instrumento que marcó su vida y futura profesión?
Libros relacionados
20 obras corales
José Antonio Rincón nos entrega un ramillete de canciones corales compuestas por él sobre escogidos textos literarios, sobre aires populares, sobre canciones tradicionales. Cada una tiene un propósito, una intención; cada una plantea un enfoque sobre las posibilidades del coro.
Trascendencia y banalidad:...
La publicación de este volumen acerca de la música y la escenografía en Visconti ejemplifica una metodología radicalmente diferente a la ofrecida en la recopilación en ocho volúmenes de mis ensayos sobre artes plásticas, así como en mis trabajos sobre Octavio Paz y Frida Kahlo.
La profesión del músico....
En esta obra se destaca el estudio de los músicos profesionales en México desde una visión social. Este tema, como en el caso de las artes en general es muy amplio, por lo que con una perspectiva de la sociología de las profesiones se aborda la condición del músico profesional frente al campo de la educación, su integración al sector laboral y su percepción
Canciones para coros de...
Estas melodías de sencilla armonización las pongo en sus manos director de coros, con el ánimo de acrecentar, variar y hacer conocer un repertorio en el que no sólo su música, sino sus poetas como Adolfo León Osorio, José Recek Saade, Rosa Carreto, León Sánchez Árévalo, Salvador Fidel Ibarra, María Sánchez Robredo y Luis Sánchez Pontón, entre otros quienes a través de su lira han divulgado las bellezas de nuestra ciudad y de nuestro México.
11 Libros en la misma categoría
Transgresión o sumisión....
Algunas transgresiones a las normas que hacían los músicos catedralicios que se mencionan son: “Faltas al trabajo, deudas, fraudes, robos, vicios (ebriedad), violencia física, ausencia de la ciudad sin permiso, pleitos internos y delitos”
Canciones para coros de...
Estas melodías de sencilla armonización las pongo en sus manos director de coros, con el ánimo de acrecentar, variar y hacer conocer un repertorio en el que no sólo su música, sino sus poetas como Adolfo León Osorio, José Recek Saade, Rosa Carreto, León Sánchez Árévalo, Salvador Fidel Ibarra, María Sánchez Robredo y Luis Sánchez Pontón, entre otros quienes a través de su lira han divulgado las bellezas de nuestra ciudad y de nuestro México.
La profesión del músico....
En esta obra se destaca el estudio de los músicos profesionales en México desde una visión social. Este tema, como en el caso de las artes en general es muy amplio, por lo que con una perspectiva de la sociología de las profesiones se aborda la condición del músico profesional frente al campo de la educación, su integración al sector laboral y su percepción
Homo Imaginans I
Con Homo imaginans -compilación en cuantro volúmenes de los escritos de María Noel Lapoujade-, La Fuente inaugura su serie "Obras", dedicada a cobijar la producción teórica de destacados pensadores de la estética y el arte. María Noel Lapoujade es la primera autora de esta serie por derecho propio. Ella contribuyó como pocos al nacimiento del programa académico que con el tiempo dio luz a la colección, que ahora se honra en publicar sus textos. El honor de hacerlo se debe, además, a la elevada calidad académica de la autora, doctora en Filosfía por la UNAM en 1998 y por la Universidad de París en 1998, reconocida con el premio Norman Sverdlin, la Medalla Gabino Barreda y la Condecoración La Dama de las Hespérides.
Música litúrgica, iglesia y...
El pensar cómo pudo ser la vida musical de la principal catedral de la Nueva España nos remite a un mundo complejo en el que se cruzan diversos temas. Por ello, el principal objetivo de esta investigación fue reconocer el significado que tenía la música en la catedral de México.
Trascendencia y banalidad:...
La publicación de este volumen acerca de la música y la escenografía en Visconti ejemplifica una metodología radicalmente diferente a la ofrecida en la recopilación en ocho volúmenes de mis ensayos sobre artes plásticas, así como en mis trabajos sobre Octavio Paz y Frida Kahlo.
Sones de marimbas y güiros
El presente libro de Manuel Villabela se trata de un conjunto de precisas crónicas sobre Cuba, sobre la música, sobre los personajes que la interpretan y los que la escucha.
20 obras corales
José Antonio Rincón nos entrega un ramillete de canciones corales compuestas por él sobre escogidos textos literarios, sobre aires populares, sobre canciones tradicionales. Cada una tiene un propósito, una intención; cada una plantea un enfoque sobre las posibilidades del coro.
Gabinetto armonico /...
Traducción en español de la obra 'Gabinetto armonico pieno d'instromenti sonori', con estudio introductorio, y apéndices
Sin ti. Homenaje al güero gil
El propósito fundamental de esta obra es difundir, informar; armonizar e instruir a los lectores sobre la figura histórica regional poblana que con sus aportes musicales, dieron un vuelco al mundo musical con la creación del requinto.
Miradas al patrimonio...
Obra colaborativa e interdisciplinaria sobre la herencia musical material e inmaterial que custodia la Universidad Autónoma de Puebla
El lector tiene en sus manos: Miradas al patrimonio musical universitario. Solfas, letras, figuras y artilugios, producto de los empeños de importantes colaboradores nacionales e internacionales, la BUAP, nuevamente a través de la Biblioteca Lafragua, pretende dar cuenta de algunas de las acciones y trabajos mencionados en este campo del conocimiento y disfrute del patrimonio musical y, asimismo, conmemorar el xlv aniversario del Colegio de Música de la Facultad de Artes de nuestra universidad (fundado como Departamento de Música el 14 de marzo de 1973), evento que con toda seguridad celebraremos en 2018 con “música y arte”.