Elías Barreiro, el hombre detrás de la guitarra

Este es un libro para rendir homenaje merecido a uno de los eslabones perdidos de nuestro ADN guitarrístico. El hombre que extraigo de las sombras del desconocimiento es un artesano infatigable del quehacer de las seis cuerdas, y abrió el camino en otras latitudes por donde transitaron legiones de guitarristas que hoy disfrutan este presente promisorio que él ayudó a construir con sus propias manos. A veces no nos damos cuenta de que antes de que nuestros pies osaran pisar el terreno que se nos muestra ya se encontraba abonado por otras huellas. Y hoy me toca a Mí, un guitarrista y representante de los que no emigraron, hablar de un compatriota ilustre al que no conocí, pero al que me siento ligado por ese cordón umbilical del amor, el arte y la nacionalidad, soportes indestructibles para lograr encontrarnos y abrazarnos como lo que somos: humanos en la distancia que se reencuentran. Me referiré con especial orgullo a ese antecedente inexcusable que responde al nombre de Elías Barreiro, orfebre de las seis cuerdas que paseó la cultura y ese quehacer tan especial de lo cubano por el mundo. La historia que narraré se desarrolló como una epopeya más allá del mar, en otro país y en otra lengua. Sin proponérselo, el protagonista fue mensajero de una visión y aproximación al arte y a la guitarra, que de una u otra forma lo sitúan dentro de lo que pudiéramos definir como <>. [] Deben de saber que las distintas generaciones, sobre todo la que marcó el lapso de 1968 en adelante, pudimos actualizarnos gracias a ese esfuerzo anónimo de Elías Barreiro, quien por fortuna tenía la costumbre de que cuanto se editara en partituras del instrumento inmediata y compulsivamente lo compraba y endosaba a su enjundioso archivo. Ese material más tarde, de una u otra manera, pasaba a nuestras manos. Pero no vayamos de prisa y ubiquemos el relato en el comienzo de todo. ¿Quién era ese muchacho inquieto llamado Elías Barreiro?, ¿cuáles fueron sus orígenes y de qué forma llegó al instrumento que marcó su vida y futura profesión?

Rodríguez Delgado, Antonio
978-607-487-919-3