Música litúrgica, iglesia y sociedad en la Nueva España. La catedral del arzobispado de México. Siglos XVI y XVII

Últimas piezas!

El pensar cómo pudo ser la vida musical de la principal catedral de la Nueva España nos remite a un mundo complejo en el que se cruzan diversos temas. Por ello, el principal objetivo de esta investigación fue reconocer el significado que tenía la música en la catedral de México. Estudiar el desarrollo del grupo de músicos denominado Capilla Musical, buscó establecer por qué era importante para el gobierno catedralicio mantener sus servicios ya que su existencia dependía de diversos factores entre los que destacaba el cabildo, el arzobispo, la economía, el culto, e incluso la influencia del poder civil. Todos estos elementos en diversas ocasiones afectaban a la capilla de manera directa, ya fuera para mejorarla o incluso para limitar su crecimiento. Sin embargo, su permanencia en la catedral indicó su maduración y utilidad en el propósito para el que se la estableció. Percatarnos de ello fue uno de los principales frutos en este trabajo.

Reyes Acevedo, Ruth Yareth
El Colegio de Michoacán, A.C.