Canciones para coros de niños y jóvenes

Canciones para coros de niños y jóvenes

Estas melodías de sencilla armonización las pongo en sus manos director de coros, con el ánimo de acrecentar, variar y hacer conocer un repertorio en el que no sólo su música, sino sus poetas como Adolfo León Osorio, José Recek Saade, Rosa Carreto, León Sánchez Árévalo, Salvador Fidel Ibarra, María Sánchez Robredo y Luis Sánchez Pontón, entre otros quienes a través de su lira han divulgado las bellezas de nuestra ciudad y de nuestro México.

El niño entona sonidos aislados antes de nacer, circunstancia comprobada por estudios realizados; luego de nacer, se recrea, ronroneando melodías; después, al tener contacto con sus juguetes, les inventa canciones a las muñecas o a sus carritos con letra y melodías que sólo ellas y ellos pueden definir. Es así como la manifestación del canto se presenta en todos los seres humanos, por tanto, éste no es un elemento desconocido en su formación biológica.

Cuando el niño llega a la escuela, no le es extraño participar en la actividad coral, tal vez, lo extraño sea que no haya "esta actividad", así que al encontrarse como integrante del coro de la escuela, se identifica con algo que forma parte de su naturaleza y que ese arraigo hacia su institución se vea más comprometida. Está comprobado que un niño que pertenezca a un grupo coral no sólo se preocupa por ser puntual, sino que adquiere mejor sentido de la responsabilidad, la atención, la sana competencia para entonar mejor; tras la búsqueda de hacer algún solo", aprende a obedecer, a cuando cantar, cuando callar, cuando alargar un sonido, cuando hacerlo suave o fuerte; se hace más sociable y, como tal, comparte más; mejora su presentación personal y acrecienta su ego con el hecho de estar en un escenario y actuar en público.

El joven corista sugiere, participa y discute los qués y los porqués no se hace una canción de su preferencia o de moda. Estas situaciones enriquecen y hacen evolucionar la vida de un grupo coral, y es aquí donde entra en juego la habilidad pedagógica del director para hacer entender el objetivo educacional que pueda tener o no una canción y que no sólo porque está de moda tenga la calidad y las características como para trabajarla.

Rincón, José Antonio
978-607-779-644-2