Gabinetto armonico / Filippo Bonanni  (edición facsimilar)

Gabinetto armonico / Filippo Bonanni (edición facsimilar)

Traducción en español de la obra 'Gabinetto armonico pieno d'instromenti sonori', con estudio introductorio, y apéndices

Esta facsimilar y primera edición en castellano, auspiciada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), está basada en el ejemplar del Gabinetto Armonico de Filippo Bonanni, conservado en la Biblioteca Lafragua de Puebla y en el de la Biblioteca Nacional de España. Esta edición está compuesta en dos volúmenes: el primero consiste en la reproducción anastática del original; el segundo incluye la traducción, un conjunto de ensayos y la bibliografía.

A finales del siglo XVII, el sacerdote italiano Filippo Bonanni se hizo cargo del Museo del Colegio Romano fundado en 1651 por Athanasius Kircher (16021680), y el cual ya estaba en la ruina, el abandono y el saqueo.

Bonanni, un filósofo natural en su época, empeñado en el estudio de los moluscos y los caracoles, se haría cargo, a partir de 1680, de reorganizar y rehabilitar este museo, que desde entonces sería conocido como el Museo Kircheriano.

Sería Filippo Bonnani, señala el investigador Gustavo Mauleón, quien rescataría la colección y organizaría ese universo de objetos que obedecía al viejo sistema medieval. El nuevo método serían los gabinetes, que lo llevarían hacia 1709 a tener una primera organización.

Uno de esos gabinetes era el de la música. En él había reunidos aparatos conocidos y extraños de los lugares geográficos más disímbolos: de África, Turquía, Persia, China, Java y América, e incluso aquellos instrumentos autómatas y máquinas construidas en Europa.

Bonnani, continuó el autor del Catálogo de órganos tubulares históricos de Tlaxcala, estudió las cartas enviadas por los jesuitas que habitaban estas regiones para saber más sobre el sistema sonoro y acústico de cada instrumento.

Además, para humanizar el gabinete utilizó los 148 grabados de Arnold van Westerhout en los que, por primera vez, aparece el tañedor de los instrumentos, ya sea de una manera real o idealizada. A la par, agregó Mauleón Rodríguez, elaboró 148 láminas explicativas en las que se contenía la historia de cada instrumento.

En suma, con su Gabinete armónico, Filippo Bonnani hizo el primer catálogo de museografía, que se distingue por su trabajo explicativo y la vocación de su catalogador para ser el primero en explicar el sistema físico de la producción de sonido de los instrumentos de percusión, de tensión de cuerdas y de alientos.

Bonanni, Filippo
978-607-525-112-7