Matemáticas elementales

Matemáticas elementales

Al escribir esta segunda edición hemos mantenido el objetivo de la primera: servir de texto para un primer curso de matemáticas en las carreras de ciencias e ingeniería. El orden y la exposición de los capítulos son los mismos que en la primera edición, aunque hemos corregido algunos errores, cambiado las pruebas de algunos teoremas y aumentado algunos ejemplos y ejercicios. También hemos incluido algunos tópicos adicionales interesantes y que son accesibles a estudiantes de este nivel. Los hemos puesto al final de los capítulos 1 y 3 para que al lector interesado en ellos le sea fácil localizarlos. Sabemos que el material de este libro no es fácil y por ellos invitamos al lector que no se desanime si tropieza con alguna dificultad; estamos convencidos de que si mantiene un trabajo constante, estudiando, reflexionando y haciendo preguntas, con disciplina y paciencia llegaría a apreciar la belleza de los conceptos que aquí tratamos. Empezaría a ver a las matemáticas como una tierra cercana y no un universo distantes. No podemos dejar de notar que para asegurar esta comprensión, ya que la matemática una síntesis de la cultura humana, se precisa adentrarse en el buen manejo del lenguaje oral y escrito, una buena información del desarrollo histórico de la ciencia y de las artes, y una buen dosis de imaginación y creatividad.

Angoa Amador, J. Juan
Contreras Carreto, Agustín