Matemática aplicada. Estadística descriptiva e inferencial

Matemática aplicada. Estadística descriptiva e inferencial

La probabilidad es un área de estudio que implica la predicción de la posibilidad relativa de varios resultados. Se trata de un área de matemática que se ha desarrollado en los últimos tres o cuatro siglos. Uno de los primeros usos fue para el cálculo de las posibilidades de varios juegos. Su utilidad para la descripción de los errores de la ciencia y las mediciones de ingeniería pronto fue descubierta. La ingeniería estudia la probabilidad de sus muchos usos prácticos, que van desde el control de calidad y de aseguramiento de la calidad a la teoría de la comunicación en ingeniería eléctrica.

Un buen conocimiento de la probabilidad es necesario para entender las estadísticas. La estadística es una palabra con una variedad de significados. Para la mayoría a menudo significa simplemente una colección de números, tales como el número de personas viven en un país o una ciudad, un índice bursátil, o la tasa de inflación. Todos ellos bajo el epígrafe de la estadística descriptiva, en la que los elementos de conteo o medidos y los resultados se combinan de diferentes maneras para dar resultados útiles. Ese tipo de estadísticas ciertamente tiene sus aplicaciones en la Cultura Física, pero otro tipo de estadísticas hará participar nuestra atención en este libro en una medida mucho mayor. Esta es inferencia estadística o la estadística inferencial.

Aguilar Enríquez, Rodrigo Iván
Buendía Lozada, Enrique Ricardo Pablo