Aventuras de un pequeño paleontólogo

Aventuras de un pequeño paleontólogo

El presente material pone al alcance de todos, y en especial, de maestros y alumnos, un conocimiento que estuvo vedado sólo para círculos intelectuales. El presente libro se acompaña de más de 15 especies prehistóricas bellamente ilustradas que vivieron en el estado de Puebla y el centro de México.

Cuando nos internamos en la historia de la megafauna mexicana, nos adentramos en una gran aventura, no sólo es una historia interesante sino además fascinante. México durante el pleistoceno (mejor conocido como la edad del hielo, un tiempo geológico que ocurrió desde hace 2,5 millones de años y terminó hace 10 000 años) era territorio fértil que, albergada una gran diversidad de organismos, entre ellos algunos de los más sorprendentes animales que hayan caminado sobre la tierra: los gigantescos mamuts, perezosos gigantes, gliptodontes, los felinos dientes de sable, entre otros. Para todos, en general es común ubicar organismos que vivieron hace más de diez mil años, en América, Australia y Europa, debido a la influencia de los medios masivos de comunicación; sin embargo, al hablar acerca de la megafauna mexicana se suele preguntar con asombro ¿existieron mamíferos gigantes en México? Y la respuesta es afirmativa. El presente material pone al alcance de todos, y en especial, de maestros y alumnos, un conocimiento que estuvo vedado sólo para círculos intelectuales. En México, al momento, se han descrito más de 50 especies prehistóricas a nivel nacional que sobrepasaban los 45 kilogramos y algunas llegaban a pesar hasta diez toneladas. El presente libro se acompaña de más de 15 especies prehistóricas bellamente ilustradas que vivieron en el estado de Puebla y el centro de México. Nuestro país tiene un importante potencial paleontológico; así, su estudio comienza a formalizarse. Participan en la obra maestros e investigadores de primer nivel que de una manera breve y amena comparten su experiencia a través de este pequeño libro, empecemos este viaje mágico y misterioso a tiempos remotos, cuando estos organismos gigantes habitaban el centro de México.

De la Rosa Martínez, Sergio
Díaz Sibaja, Roberto