El control de convencionalidad en el sistema jurídico mexicano

El control de convencionalidad en el sistema jurídico mexicano

La presente obra busca crear conciencia jurídica en el lector respecto de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de junio de 2011, prevalenciendo así la plena igualdad entre los Derechos Humanos de fuente constitucional y de fuente convencional.

La obra que el lector tiene en sus manos constituye el primer estudio doctrinario y práctico sobre el Control de Convencionalidad en el Sistema Jurídico Mexicano. Este libro ilustra al lector respecto al criterio adoptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la contradicción de 293/2011, en la que plasma, por un lado, la no distinción de la fuente, sea de orden constitucional o convencional, a partir de la cual se derivan los Derechos Humanos; y por otro, muestra la prevalencia de la Constitución, cuando la misma advierte expresamente una restricción al ejercicio de Derechos Humanos, así como la obligatoriedad de toda jurisprudencia de la Corte Interamericana para los jueces mexicanos, siempre que la misma resulte más favorable para la persona. El presente trabajo muestra que la resolución adoptada en la citada contradicción de tesis 293/2011 significa una regresión grave respecto a que la propia Corte ya había resuelto en asuntos anteriores, como es el caso del Expediente Varios 912/2010. La Corte ya había considerado a los derechos de una u otra fuente en condiciones de perfecta igualdad y se había extraído, de entre todos ellos, los que mejor protegieran a la persona. Es así que la presente obra busca crear conciencia jurídica al lector respecto de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de junio de 2011, prevalenciendo así la plena igualdad entre los Derechos Humanos de fuente constitucional y de fuente convencional.

Castillo Espinoza, Jorge Alfonso
978-607-525-031-1