Educación ambiental en universidades de la región Puebla-Tlaxcala análisis y perspectivas

En este trabajo se platean, entre otras, las siguientes preguntas: ¿los universitarios de la región Puebla-Tlaxcala, expresan actitudes y conductas ambientales efectivas en pro del mejoramiento de los recursos naturales y el medio ambiente?, ¿qué están haciendo las instituciones de educación superior (IES) de esta región, para promover, realmente, una educación ambiental para la sustentabilidad? y ¿existe una vinculación efectiva entre las instituciones que impacten positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad?

Los paradigmas recientes del desarrollo regional sustentable señalan que la educación ambiental es un eje central para el análisis de la relación entre crecimiento económico, cambio territorial, efectos en los recursos naturales y el medio ambiente y su relación con las actitudes y conductas ambientales, en especial, de la población universitaria. En este trabajo se platean, entre otras, las siguientes preguntas: ¿los universitarios de la región Puebla-Tlaxcala, expresan actitudes y conductas ambientales efectivas en pro del mejoramiento de los recursos naturales y el medio ambiente?, ¿qué están haciendo las instituciones de educación superior (IES) de esta región, para promover, realmente, una educación ambiental para la sustentabilidad? y ¿existe una vinculación efectiva entre las instituciones y los planes y programas de estudio que impacten positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad? Se trata de una investigación rigurosa con una metodología que incluye; revisión pormenorizada de conceptos, teorías y modelos que relacionan el desarrollo regional con los comportamientos ambientales (psicológicos y procesales); la adaptación de una escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos, con un trabajo de campo que incluye el resultado de más de mil encuestas aplicadas a jóvenes de las IES, representativas de la región Puebla-.Tlaxcala (BUAP, UPAEP, UdA y UATx)), cuyo propósito es medir la percepción social de los universitarios acerca de dicha problemática; además, se dedica un apartado al análisis de las condiciones institucionales de las referidas universidades de la región y su relación con la problemática ambiental y se propone un modelo alternativo para el abordaje de dichas condiciones institucionales en el nuevo entorno regional y nacional.

Flores González, Sergio
Vázquez Guzmán, Olga