Súbditos, ¡a las armas! La respuesta del Ejército Realista al movimiento de Independencia en la región Puebla-Tlaxcala 1808-1821

Al grito de "Viva nuestra América y muera el mal gobierno", la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo arengó al pueblo de Dolores a luchar contra el mal gobierno. Con su proclama el célebre cura inauguraba y alentaba la opción armada, como una respuesta a la crisis suscitada por la ausencia del rey. Otras propuestas fueron la autonomía y la constitución, la primera ahogada en el golpe de estado de 1808 y la segunda apenas empezaba su discusión. El occidente, centro y norte de la Nueva España fueron el radio de acción de la primera etapa insurgente, y a través de él irradió la insurrección hacia otras regiones.

El ejército, concebido como un instrumento de control político, llegó a socavar las estructuras del antiguo régimen; empezó por arrebatar espacios de control que ya ejercían otras instituciones desde la época de la conquista, como el Cabildo y la Iglesia; generó insatisfacción entre los miembros de las élites locales que ingresaron al ejército, pues los altos mandos -comandantes de brigadas, subinspectores, coroneles, tenientes coroneles- no podían ser ocupados por criollos sino por peninsulares. Además, el ascenso, si se carecía del dinero suficiente, era muy lento. Otro aspecto de los cambios que traía consigo el ejército era la movilidad que concedía a la población. En primer lugar, les otorgaron movilidad geográfica. Con el reclutamiento y la leva de tropa se incorporaron al ejército individuos de todos los grupos étnicos y castas que había en la Nueva España, estableciendo un cambio en su mentalidad al trasladarlos de una región a otra. En segundo término, se les dio movilidad social al concederles cierto estatus, al eximir del tributo a los mestizos e indígenas y, finalmente, privilegios con el fuero militar.

Tanto los estudios generales como los regionales se detienen en los momentos preliminares de la insurrección y coinciden en que algunas tropas realistas se pasaron inicialmente al bando insurgente, aunque después se retractaron. Una primera conclusión de todo esto es que, en la historiografía, salvo algunas referencias, no se ha prestado atención al ejército en la región Puebla-Tlaxcala.

Barbosa Ramírez, Jesús
978-607-487-064-0