Prácticas culturales en chile serrano en la Sierra Norte de Puebla

Prácticas culturales en chile serrano en la Sierra Norte de Puebla

El chile serrano es un ingrediente básico de platillos tradicionales y su producción constituye un ingreso económico para las familias rurales de la Sierra Norte de Puebla, región con altos índices de marginación, donde la agricultura es la principal fuente de ingresos económicos de la población. Sin embargo, al no contar los agricultores con paquetes tecnológicos para el manejo de sus cultivos, los rendimientos son muy bajos y en el peor de los casos tienen pérdida total de sus cosechas, lo que ha ocasionado la migración de la población a la capital del país en busca de empleo. Otro factor, es la presencia de intermediarios, que fijan el precio del chile serrano muy bajo, este abuse se debe, entre otras causas, a que los productores no cuentan con los medios para comercializar sus cosechas, a la falta de mercados, a la carencia de un centro de acopio y a la desorganización de los agricultores. En este libro se recopila información de campo de las prácticas culturales que normalmente se llevan en cultivo de chile serrano en la Sierra Norte de Puebla con algunos comentarios concretos sobre la problemática que viven los agricultores de la región, y sugerencias que de manera general ayuden a los productores en el manejo de sus cultivos.

Montes Reyes, Cesar
Reyes Matamoros, Jenaro