La cognición en los sistemas biológicos.
  • La cognición en los sistemas biológicos.

La cognición en los sistemas biológicos. Vida, mente y significado

Este ensayo busca complementar y mostrar la posibilidad de existencia de un eslabón de pensamiento entre lo que denomina vida, mente y significado, desde la perspectiva de los sistemas complejos y la neurociencia.

El nuevo pensamiento en biología surge bajo el imperativo necesario de la realidad, el cual es volver a su origen integral; para desde ahí intentar aproximarnos a las maravillas de la vida y sus manifestaciones en un multiuniverso, entendiendo la diversidad como un elemento constructivo y no disociativo. Hablar de la vida y su origen es una pretensión demasiado ambiciosa por lo que no nos apresuremos en hallar respuestas, puesto que toda lectura que hagamos, queramos o no, estará mediada por la limitada percepción y particularizada comprensión de cada lector. Como diría Wittgenstein: la originalidad no existe. En la presentación de este ensayo, se busca complementar de forma esquemática y mostrar la posibilidad de existencia de un eslabón de pensamiento entre lo que denomina vida, mente y significado, desde la perspectiva de los sistemas complejos y la neurociencia; como puentes de interconexión interpretativos de estos fenómenos biológicos. Este libro está dirigido para los estudiantes de biología, psicología, ciencias de la computación y para cualquier persona que se interese sobre estos temas.

González Rosas, Emmanuel
Mora Sánchez, Martín