Ciudadanía, movimientos sociales y resistencia en México
A nuestro parecer, la riqueza de este libro de cultura, ciencia política, y psicología también, resalta por la puesta en perspectiva de la organización de un pensamiento crítico a las configuraciones del poder y decisiones de la democracia-sin-democracia en la era moderna del siglo XXI. Aquí es donde comienza la política. Su libro denuncia la realidad inversa de esta democracia; el escándalo de millones y millones de personas que viven la democracia en sentido reverso a las utopías y sueños: dominados, esclavos, mendigos, parias del mundo. Muestra cómo la política dominante, de la democracia, de hombre privado y egoísta en el individualismo, niega el origen colectivo que lucha por la democracia, libertad y justicia.
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Si la historia es tan vieja como Platón, que afirmaba que la democracia política es en sí misma una apariencia, llena de realidades concretas y contradicciones llenas del exterior, ¿cuál es la originalidad del libro de Abraham Quiroz Palacios? ¿por qué insiste en pensar la democracia? A nuestro parecer, la riqueza de este libro de cultura, ciencia política, y psicología también, resalta por la puesta en perspectiva de la organización de un pensamiento crítico a las configuraciones del poder y decisiones de la democracia-sin-democracia en la era moderna del siglo XXI. Aquí es donde comienza la política. Su libro denuncia la realidad inversa de esta democracia; el escándalo de millones y millones de personas que viven la democracia en sentido reverso a las utopías y sueños: dominados, esclavos, mendigos, parias del mundo. Muestra cómo la política dominante, de la democracia, de hombre privado y egoísta en el individualismo, niega el origen colectivo que lucha por la democracia, libertad y justicia.
Esta actualización del pensamiento democrático es uno de los méritos del libro de Quiroz. Su pensamiento, ligado a una historia personal teórica de la sociología, pero también de lo que él llama la Psicosociología, Tú le permite sondear las configuraciones del poder institucional. Son las arquitecturas y constelaciones espaciales de alguna cosa que mueve el mundo. Él se pregunta, contra los cambios de humor y egoísmo del individualismo reinante, sobre las posibilidades de construir una nueva cultura política, y por lo mismo nos remite a Frantz Fanon, en los Condenados de la tierra, afirmando:
Es importante no perder de vista que en todo este proceso puede haber, o mejor dicho, hay patrones culturales que son sin lugar a dudas dominantes y que penetran al pueblo por la vía del consenso; pero también es importante no olvidar que el mismo pueblo es quien descubre, tarde o temprano, los trucos de la dominación, y que las personas conscientes -como los académicos, los líderes rebeldes, etc.- tenemos la obligación de develar las relaciones de opresión, de enajenación y dominación para generar así, no solo movimientos de resistencia, contestatarios y de protesta, sino toda una esperanza de emancipación dentro de los procesos reivindicativos de los condenados de la tierra.
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