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El mito de las sectas. Ciencia y religión en el imaginario social
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El mito de las sectas. Ciencia y religión en el imaginario social

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El principal propósito de este libro es develar la subjetividad subyacente en el análisis del fenómeno sectario. Se trata de estudiar las ideas y creencias religiosas como lo que son: ideas y creencias, en relación con nuestras propias ideas y creencias como psicólogos, y haciendo énfasis en un pensamiento crítico y no únicamente científico".

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Históricamente la palabra secta ha sido utilizada por la Iglesia católica para descalificar a aquellos grupos cuyo cristianismo no se apega del todo a la doctrina de la institución, ya sea porque es demasiado conservador o bien liberal. El calificativo de secta es un castigo simbólico ejemplar que la ortodoxia impone sobre la heterodoxia, con el objetivo de mantener el monopolio que ésta ejerce sobre el cristianismo.

Es lo que en psicología social conocemos como estigmatización, proceso estratégico que ante todo persigue corregir la desviación social, considerada amenazante por el grupo en el poder. No obstante su pomposo marco teórico, su metodología de manual y su terminología sofisticada, la psicología de las sectas es, cuando mucho, una pseudociencia.

Se trata de una mezcolanza de sentido común, prejuicios, estereotipos, imaginario social, etnocentrismo religioso y amarillismo, oculta bajo un velo de cientificidad. Más que teorizar sobre una realidad religiosa dada, lo que hace es reflejar el conjunto de prejuicios sociales ya existentes acerca de ciertas organizaciones religiosas, mediante el uso de la categoría de "secta".

El principal propósito de este libro es develar la subjetividad subyacente en el análisis del fenómeno sectario. Se trata de estudiar las ideas y creencias religiosas como lo que son: ideas y creencias, en relación con nuestras propias ideas y creencias como psicólogos, y haciendo énfasis en un pensamiento crítico y no únicamente científico".

9786075255521

Ficha técnica

Autor
Sánchez López, Saúl
Editorial
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
ISBN
978-607-525-552-1
Año de edición
2019
No. de páginas
172
Encuadernación
Rústica
Colección
Sociedad Cultura y Comunicación
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