La universidad pública en México ante el fenómeno de las adicciones (caso BUAP)

El papel que juegan las universidades públicas en México ante el fenómeno de las adicciones y en especial en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es la parte de este trabajo y lo importante de ello fue caracterizar a la universidad pública en un marco de responsabilidad social ante dicho fenómeno, encontrando datos que dan cuenta de la gravedad del problema, sobre todo en las llamadas drogas legales (tabaco y alcohol), frente a las llamadas drogas duras e ilegales (mariguana, inhalantes, cocaína, etc.) Las instituciones de educación superior (IES), no han sabido qué hacer para prevenir el problema con sus estudiantes. Así, podemos adelantar que las universidades se encuentran preocupados pero no ocupadas del problema; hay por tanto, ausencia de estrategias de intervención, justo porque no tienen un diagnóstico sobre la situación ya que no está claro el problema ni lo ubican dentro de sus funciones. Surgen así una serie de preguntas dirigidas a los universitarios de todas las áreas académicas o administrativas: ¿deben o no involucrarse los universitarios en la detección de adicciones y en el diseño de políticas o medidas de prevención?, ¿con qué indicadores se mide la participación de una universidad en la prevención del consumo de drogas? Y para las universidades que cuentan con programas en la prevención de adicciones: ¿cuáles son las herramientas educativas para operar dicha prevención?, ¿puede hablarse de un modelo de prevención que pueda generalizarse en sus aspectos aplicativos a todas la Instituciones de Educación Superior? Finalmente, hacemos una propuesta de intervención educativa en las universidades a través de la prevención selectiva, categoría que desarrollamos y deducimos puede dar solución preventiva al problema que se analizó.

Romano Romano, Benigno
978-607-487-901-8