Cortocircuito. Fusiones en la minificción

Cortocircuito. Fusiones en la minificción

Cortocircuito. Fusiones en la minificción tiene su origen en la combinación de dos elementos: la ficción literaria y las estructuras de aquellos documentos que exponen datos veraces. Esta antología hospeda una muestra de 127 autores de distintos países: Argentina, Colombia, Chile, España, México, Nicaragua y Venezuela.

Dentro de la minificción se identifican, principalmente, dos grupos; uno de ellos es narrativo y se caracteriza por emplear los elementos del cuento de forma concisa: tiempo, espacio, personajes, secuencia de acciones, un objetivo por cumplir, una transformación final y el desenlace sorpresivo, por mencionar algunos puntos. El otro grupo es aquel que se vuelve inasequible y de difícil comprensión, tanto por las formas disímiles que adquiere, como por las extensiones tan variables. Las estructuras discursivas que presenta no son las tradicionales de la literatura narrativa, poesía o teatro-, sino que aprovecha las de aquellos textos que consideramos con información verídica y confiable, como por ejemplo los del ámbito científico, jurídico, administrativo, didáctico, periodístico o burocrático. Es así como Cortocircuito. Fusiones en la minificción tiene su origen en la combinación de dos elementos: la ficción literaria y las estructuras de aquellos documentos que exponen datos veraces. Aquí se juega con definiciones de diccionario, fórmulas matemáticas, el artículo enciclopédico, recetas de cocinas, el ensayo, el epitafio, la entrevista, o el aviso de ocasión, como lo hizo Paulo Verdín: SE BUSCA / mato a su niño interior con el nudo de su corbata. Recompensa: sueldo inicial base y postraciones de ley. Esta antología hospeda una muestra de 127 autores de distintos países: Argentina, Colombia, Chile, España, México, Nicaragua y Venezuela. De esta manera, Fomento Editorial BUAP refrenda el entusiasmo por difundir la ficción breve de México e Hispanoamérica.

Sánchez Clelo, Fernando
978-607-525-443-2