Nociones de embriología básica

Nociones de embriología básica

Este libro tiene como eje fundamental las nociones básicas de embriología, ña cual ha experimentado rápidos cambios que junto al desarrollo de nuevas tecnologías presentan posibilidades inalcanzables en décadas anteriores.

Durante los últimos años la Embriología ha experimentado rápidos cambios que junto al desarrollo de nuevas tecnologías presentan posibilidades inalcanzables en décadas anteriores. El proyecto genoma humano abrió nuevas posibilidades de investigación., Sus aplicaciones también resultaron útiles en el campo de la Embriología y Biología del Desarrollo para las personas que tienen un mayor riesgo de concebir un niño con una enfermedad específica ofreciéndoles orientación genética antes de la concepción o durante el embarazo. Estos avances han proporcionado un conocimiento más exacto de los procesos que se llevan a cabo en la formación embrionaria y fetal y los factores que pueden intervenir para desviar el desarrollo normal y asentar malformaciones congénitas. Es importante conocer los acontecimientos que se producen, desde la fecundación hasta el final del periodo embrionario determinado por la formación de médula ósea en húmero y coincidente con la octava semana post fecundación cuando el embrión en desarrollo alcanza más o menos un CR de 30 mm, considerándose este periodo como el crítico del desarrollo, por las grandes diferenciaciones celulares características de la morfogénesis. El periodo fetal que abarca de la novena semana al nacimiento se caracteriza por el rápido crecimiento del cuerpo, maduración de los órganos y el aumento del peso corporal en las últimas semanas. Es importante considerar que los nuevos métodos de diagnóstico que posibilitan evaluar el desarrollo intrauterino del embrión y feto; diagnosticar y aun reparar algunas anomalías congénitas. Esperamos con este libro despertar la curiosidad de los estudiantes hacia la investigación de la embriología que abre un mundo de las posibilidades aún sin explorar.

Blancas Suárez, Paula Andrea
Enríquez Guerra, Miguel Ángel