Salud y nutrición en la adolescencia

Salud y nutrición en la adolescencia

Esta obra es resultado de 25 años de trabajo por diversos países, que a través de grupos de profesionales en áreas de pediatría, psicología, medicina, pedagogía, antropología social, entre otras han dado un enriquecimiento de información para que se facilite y comprenda las difíciles patologías en la adolescencia.

Este intenso trabajo realizado durante 25 años nos permitió múltiples experiencias de participación directa en los programas de enseñanza y en la clínica médica de instituciones y grupos comunales, particularmente en la medicina argentina y chilena. Desde 1984, bajo el auspicio de la Asociación de Pediatría del Ecuador, con sede en Quito y gracias a la invitación de Víctor Hugo Espin, pediatra formado en el Hospital Infantil de México, fui invitado a formar un grupo de medina de adolescentes del cual se responsabilizaron el Dr. Carlos Naranjo Castro y el Dr. Renato Pérez Morgan, ambos profesores de pediatría. El programa dio resultados: se formaron 45 pediatras altamente especializado en la ciudad de Cuencua, Ecuador, realizan trabajo clínico en instituciones y comunidades buscando mejorar la salud y el nivel de atención integral al adolescente en todo el país realizando un magno esfuerzo de manera continua para poder sostenerlo. El mencionar solamente algunas de las muchas personas que en cada país hacen un gran esfuerzo en mantener vigente la medicina de adolescentes, la ginecología infanto-juvenil, la psicología juvenil, a veces en condiciones heroicas, y el que no se nombren otros países no significa que algunos de ellos no tengan grupos dedicados a la medicina de adolescentes. Los países que conforman Iberoamérica no han dejado de hacer esfuerzos por implantar esta atención especializada para este grupo atáreo. Quizá el que no existan más grupos con reconocimiento internacional se debe a que este tipo de medicina demanda la presencia y acción conjunta de materias interdisciplinarias tales como la medicina, psicología, pedagogía y medicina y antropología social, pues es amplia la diversidad de padecimientos que se tiene que atender. Esperamos que el material que ofrece esta publicación satisfaga las necesidades de quienes acudan a él en busca de información que les facilite entender y comprender la siempre difícil patología de estas edades.

Dulanto Gutiérrez, Enrique
978-607-525-155-4